La Junta Electoral desestima la denuncia del PSdeG sobre el reparto de las ayudas en Cuba

Considera que las acusaciones contra la Secretaría Xeral da Emigración no tienen respaldo jurídico

En su respuesta, la Junta Electoral considera que no tienen respaldo jurídico las acusaciones de dicho grupo político contra la Secretaría Xeral da Emigración, y por tanto considera perfectamente conforme a la Ley la actuación administrativa puesta en marcha por el departamento que dirige Santiago Camba.

En concreto, la Junta Electoral afirma que “visto el informe emitido por la Secretaría […] y toda vez que la entrega de estas ayudas se viene realizando ininterrumpidamente y de forma recurrente desde el año 1990 por la Xunta de Galicia, y que la entrega material se realiza a través de entidades bancarias y en sus propias instalaciones, sin que conste que personal de la Xunta de Galicia haya intervenido en la entrega de las ayudas, acuerda desestimar” la petición de los socialistas. En su denuncia el PSdeG consideraba que el reparto de cheques asistenciales en Cuba podría ser constitutiva de delito electoral e incluso instaban a la Junta Electoral a que trasladase esta denuncia al Ministerio Fiscal y al juzgado competente para depurar responsabilidades.

Explicaciones de la Xunta

Ante esta denuncia la Secretaría Xeral da Emigración había puntualizado que el reparto de ayudas asistenciales a emigrantes gallegos en situación de grave carencia se realiza “de oficio” por esta institución todos los años naturales desde hace más de dos décadas, al margen del calendario electoral. Añadía, en un comunicado, que “la planificación de fechas y sistema de reparto en las once provincias cubanas para este año 2011 se completó en junio, mucho antes de que se hubieran convocado las elecciones generales, y la propuesta no sale de la Secretaría Xeral, sino de las entidades bancarias colaboradoras. Y la persona responsable de la misma no tenía posibilidad de comenzar el viaje por la isla caribeña hasta la segunda quincena de septiembre, cuando comenzó un reparto que dura un mes y medio, y que por tanto ‘ya finalizó’, incluso en los lugares más remotos de la isla”.

Por otra parte aclaraba en la nota que “ahora no se encuentra en Cuba ‘ningún’ alto cargo de la Secretaría Xeral, ni estuvo en viaje oficial en la isla caribeña desde la convocatoria de las elecciones del 20-N. Por tanto, cualquier conexión entre el reparto de ayudas asistenciales y el calendario electoral habría que buscarla en las hemerotecas, cuando gobernaban en Galicia los mismos partidos que realizan esta denuncia”.

Por último, indicaba la Secretaría Xeral da Emigración que “los actuales cargos de la Secretaría Xeral da Emigración no repartieron ni reparten ni repartirán personalmente ‘jamás’ cheques ni ayudas a emigrantes en la diáspora. Rechazamos de plano este tipo de prácticas. El reparto de las ayudas de emergencia a los emigrantes gallegos en la isla americana se está realizando y convalidando por personal ajeno a la Secretaría Xeral da Emigración, perteneciente a las entidades bancarias colaboradoras, precisamente para garantizar la mayor transparencia, profesionalidad e independencia en el proceso. Hace falta destacar además que el responsable del reparto es la misma persona que lo hacía durante el Gobierno bipartito”.

Peticiones de dimisión

En un principio estaba previsto que el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, compareciese el viernes 11 de noviembre ante la Comisión Primera del Parlamento de Galicia para explicar el viaje a Cuba que realizó del 25 al 28 de septiembre. Dicha comparecencia fue aplazada, a petición de la Xunta, porque el secretario se encontraba de viaje oficial en Cabo Verde. Tanto el PSdeG como el BNG han solicitado la dimisión de Camba y del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, al considerar los socialistas que se trató de una “compra de voluntades” y los nacionalistas que supone un “fraude electoral”.