La Junta Electoral de Asturias proclamó las 17 candidaturas autonómicas al 22-M

De los partidos en la Junta sólo repite Iglesias como cabeza de lista

En el PSOE se estrena en el número uno Javier Fernández, en tanto que Isabel Pérez-Espinosa hace lo propio en el PP. Por su parte, la formación política Bloque por Asturies (BA), que en 2007 iba en coalición con IU y Verdes, se presenta en esta ocasión en coalición con Unidá Nacionalista Asturiana (Compromisu por Asturies) y su cabeza de lista es Rafael Palacios.

El resto de formaciones que se presentan son Frente Nacional-MSR (encabezada por Jorge Alejandro Garrido), Democracia Nacional (Álvaro Peñas), Unión, Progreso y Democracia (José Ignacio Prendes), Partido Democrático y Constitucional (Arturo García), y Los Verdes-Grupo Verde (María Luz García).

Completan la lista Partido Antitaurino contra el maltrato animal (Walter Sánchez), Partido Comunista de los Pueblos de España (Severino Menéndez), Frente de la Izquierda (Juan Francisco Cañete), Agrupación de Independientes del Principado de Asturias-Ideas (Juan Morales), Unión URAS-PAS (Xuan Xosé Sánchez Vicente), Foro de Ciudadanos (Francisco Álvarez-Cascos), Conceyu Abierto (Mario Arbesú) y Alternativa Liberal Social (Francisco García Redondo).

Para la Junta General del Principado son 34 los diputados que se eligen por la circunscripción central, por seis de la circunscripción occidental y cinco de la oriental.

Una vez proclamadas las candidaturas, la Junta Electoral Provincial las ha remitido al Boletín Oficial del Principado de Asturias, que publicó así las candidaturas definitivas el pasado martes 26 de abril.

Entre las novedades a consignar en esta oportunidad, la primera es que los 990.341 asturianos llamados a acudir a las urnas tendrán a su disposición el mayor abanico de candidaturas que se registra desde los primeros comicios allá por el año 1979. Son 17 candidaturas. A modo comparativo, en los comocios de 2007 concurrieron 11 candidaturas, y en los anterios, los de 2003, sólo 9.

Escisiones

Hay también otras importantes novedades que el profesor de Ciencia Política y Sociología de la Universidad de Oviedo, Óscar R. Buznego, valora. “Un repaso rápido a las siglas permite comprobar que la mayoría de las candidaturas que se postulan por primera vez corresponde a formaciones surgidas de escisiones habidas en el seno de partidos preexistentes o a la recomposición de la oferta electoral de fuerzas afines. El primer caso es el de IU, de la que se ha desprendido el Frente de la Izquierda. Pero el mejor ejemplo lo brinda el PP, del que han nacido tres partidos: URAS, coaligado con el PAS; IDEAS, unido a grupos disidentes locales con una trayectoria anterior sinuosa, y Foro Asturias, que ha recogido también descontentos de diversa orientación ideológica”, explica. Y añade que “el segundo caso es el de las formaciones asturianistas. Bloque por Asturies ha abandonado la coalición de IU para formar una distinta, de acento más nacionalista, con UNA; y Andecha Astur se presenta ahora bajo la denominación de Conceyu Abiertu”.

Aparte, el portal del Principado www.eleccionesasturias2011.es, en el que, con información de interés general sobre el proceso electoral del 22-M, incluye por primera vez un servicio de lectura para invidentes mediante la integración de un software de accesibilidad de última generación. Ofrece voz de alta calidad y el servicio se puede utilizar de forma inmediata porque el aprendizaje de uso es muy corto y fácil.