La Junta Electoral Central ratifica la desestimación del recurso del PSdeG sobre el reparto de ayudas asistenciales en Cuba

El conselleiro Alfonso Rueda defendió en la Cámara autonómica la actuación de Emigración

La Junta Electoral Central desestimó el recurso interpuesto por el PSdeG contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial, de fecha 14 de noviembre, en relación con la entrega por parte de la Xunta de Galicia de cheques asistenciales a emigrantes en Cuba. De este modo, la Junta Electoral Central confirma el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de A Coruña que desestimaba la reclamación efectuada por el PSdeG.

En su respuesta, la Junta Electoral Central señala que no cabe apreciar vulneración del artículo 50 de la LOREG en la medida en que quedó acreditado que el programa de ayudas objeto de recurso fue convocado en diciembre de 2010 y fue ejecutado por entidades bancarias sin presencia ni del secretario general de la Emigración ni de personas dependientes de la Xunta de Galicia.

Asimismo recoge que, según indica y precisa el informe de la Junta Electoral Provincial, el programa de ayudas viene realizándose ininterrumpidamente desde 1990, y el plan de fechas y lugares fue establecido el 30 de junio de 2011. Según recoge la resolución de la Junta Electoral Central “no habría sido posible la suspensión de las entregas de ayudas asistenciales sin grave quebranto para las personas receptoras, dadas las necesidades imperiosas que etas padecen”.

Desde la Secretaría Xeral da Emigración se valora muy positivamente la rápida respuesta de los órganos electorales, y se recuerda que desde el primer momento se defendió la legalidad y transparencia de la iniciativa, por cuanto los plazos y sistema de reparto de las ayudas se establecieron con mucha anterioridad a la convocatoria de las elecciones, se hicieron en fechas similares a las de años anteriores, y por el mismo personal que lo hizo en distintas legislaturas y gobiernos, según consta en el informe llevado por la Secretaría a la Junta Electoral.

En el Parlamento

Por otra parte, el jueves 24 de noviembre el PSdeG presentó en en el Parlamento de Galicia una interpelación para que el Conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, explicase por qué el reparte de estas ayudas no se realizó en otro momento para no coincidir con el periodo electoral.

Rueda contestó que la tramitación de las ayudas a personas necesitadas y su reparto se llevó a cabo al igual que otros años y en las mismas fechas, último trimestre del año, y por personal ajeno a la Xunta de Galicia.En su respuesta, Rueda también hizo referencia a la decisión de la Junta Electoral Central y la esgrimió para rebatir las acusaciones realizadas desde el PSdeG que aseguró que este reparto se hizo con fines electoralistas.