La Junta Electoral Central expresa de nuevo su preocupación por los problemas del voto exterior

Rechaza la petición de Unidad Popular de ampliar el plazo de solicitud de la documentación para votar por haber finalizado el pasado 21 de noviembre

La Junta Electoral Central (JEC) ha vuelto a expresar su preocupación por los problemas suscitados por el actual sistema que rige el voto de los españoles residentes en el extranjero. Así lo manifiesta en uno de los acuerdos de su reunión del pasado 9 de diciembre.

En dicho acuerdo rechaza la solicitud de la coalición electoral Unidad Popular de ampliar el plazo para solicitar la documentación para votar. Sobre esto, la JEC indica que “no es posible acceder a la solicitud de ampliación del plazo para solicitar el derecho de voto de los electores inscritos en el CERA puesto que dicho plazo venció el 21 de noviembre”.

Sin embargo, recuerda el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa electoral que “para aquellos electores que hayan solicitado este voto, la Oficina del Censo Electoral debe remitir la documentación electoral hasta el tercer día anterior a la votación, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 288/2014”.

Tras rechazar la petición de Unidad Popular (coalición formada por por Izquierda Unida, Unidad Popular en Común, Chunta Aragonesista, Izquierda Asturiana, Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Entre tod@s sí se puede Córdoba, Segoviemos, Izquierda Castellana), la JEC añade que “esta Junta comparte la preocupación por los problemas que suscita el voto de los electores residentes fuera de España. Buena parte de los problemas en esta materia derivan de las escasas posibilidades de agilizar el defectuoso funcionamiento de los servicios postales de algunos países”.

Respecto a ello, indica la Junta Electoral Central que “se han adoptado determinadas medidas como la suscripción de convenios de franqueo prepagado con los servicios postales de 16 Estados, en los que reside el 85% del censo de españoles en el exterior, así como otros convenios para abrir apartados de correo, con el fin de facilitar y agilizar el envío de la documentación electoral”.