La Junta Electoral Central amplía hasta el 5 de septiembre el plazo para que los gallegos y vascos en el exterior puedan rogar el voto

La decisión, que afecta tanto a los inscritos en el CERA como a los electores temporalmente en el extranjero, incluye que el envío de la documentación electoral se realizará hasta el 7 de septiembre

La Junta Electoral Central (JEC) ha aceptado que se amplíe hasta las 24 horas (hora peninsular española) del próximo 5 de septiembre el plazo para que los ciudadanos gallegos y vascos residentes en el extranjero puedan solicitar la documentación para votar en las elecciones del próximo 25 de septiembre. Así, este plazo se aumenta en nueve días ya que, si no fuese por esta decisión, hubiese finalizado el sábado 27 de agosto.

Esta decisión afecta tanto a los residentes permanentes en el extranjero e inscritos en el CERA como a los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero.

Cabe recordar que tanto el Partido Popular de Galicia como el PSdeG-PSOE habían presentado esta petición ante la Junta Electoral de Galicia que trasladó el asunto a la Junta Electoral Central, la cual tomó esta decisión en su reunión del viernes 26 de agosto, según se indica en el aviso que ha incluido la Oficina del Censo Electoral en su página web.

Los populares gallegos señalaban en su petición que había que tener en cuenta las dificultades extraordinarias que representa la coincidencia de este plazo con la finalización del plazo de solicitud del voto (el 27 de agosto) con las fechas vacacionales. De ahí que pidiesen una ampliación hasta el 9 de septiembre o, en su defecto, en el máximo de días posible en función de las circunstancias concurrentes en este proceso electoral.

La solicitud del PPdeG recordaba las dificultades legales y de índole práctico que son ya inherentes al sistema de voto rogado para reclamar que se flexibilicen los plazos el máximo posible. Se basa, además, en precedentes bien recientes como la ampliación del dicho plazo concedida por la Junta Electoral Central en el caso de las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Desde el PSdeG-PSOE esgrimían el mismo argumento en su solicitud. La presidenta de la Gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, advertía que los plazos hábiles y las fechas de verano juegan en contra de los derechos fundamentales de los gallegos y que, por el contrario, resulta extremadamente sencillo ampliar las garantías ampliando los plazos “en la duración que estime razonable y oportuna” la propia Junta Electoral.

La ampliación de los plazos, señalaba Cancela en su escrito, favorecería el trámite de solicitud del voto a estos electores, haciéndolo compatible además con el envío de la documentación electoral.