La Junta Electoral Central amplía el plazo para solicitar el voto desde el extranjero hasta el 6 de junio

El envío de las papeletas se extiende hasta el 8 de junio

La Junta Electoral Central ha decidido ampliar hasta el próximo 6 de junio el plazo para solicitar el voto a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero e inscritos en el CERA. Así lo acordó en su reunión del pasado 12 de mayo en la que se estudió un informe enviado por la Oficina del Censo Electoral (OCE) que recomendaba adoptar esta medida para favorecer el trámite de solicitud de voto de los electores CERA, de forma compatible con el envío de la documentación electoral para el voto en los plazos establecidos.

De acuerdo con el calendario electoral inicial, el plazo para ‘rogar’ el voto iba a terminar el 28 de mayo y Asuntos Exteriores tenía previsto abrir los consulados tanto este fin de semana como el último de mayo para facilitar los trámites a los emigrados.

Sin embargo, ha sido la Oficina del Censo Electoral (OCE) la que ha presentado un informe a la Junta Electoral Central proponiendo una prórroga del voto rogado, una idea que el máximo organismo electoral ha aprobado.

En consonancia con esta decisión, y también a propuesta de la OCE, la Junta Electoral Central acordó ampliar del 6 al 8 de junio el plazo para el envío de la documentación electoral. En aquellas circunscripciones donde hay impugnaciones de candidaturas el plazo máximo para el envío de la documentación finalizará el 14 de junio. Así lo acordó la JEC en su reunión del pasado 19 de mayo.

Incidencias en República Checa y  Chile en diciembre

Por otro lado, en la reunión la del pasado 12 de mayo la JEC estudió el escrito presentado en relación con la tramitación del voto por correo de diversos españoles residentes permanentes y temporales de la República Checa en las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015.

En este caso, la Junta Electoral Central decidió trasladar a los interesados los informes emitidos al respecto por la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Según indica en su acuerdo, en el informe de Correos se pone de relieve que el retraso en la recepción de la documentación electoral, que impidió el voto de algunos electores, se debió a la actuación de la compañía aérea checa ‘Czech Airlines’, ya que, según reconoce dicha entidad, por la acumulación extraordinaria de correspondencia y por encontrarse en un proceso de implantación de una nueva aplicación informática, no dio curso a la documentación electoral recibida el día 4 de diciembre de 2015 hasta el día 16 del dicho mes.

Asimismo, en la reunión del 19 de mayo la JEC estudió el informe de Correos sobre los retrasos en el envío de la documentación para votar a electores en Chile en los comicios de diciembre. En dicho informe se indica que el retraso se produjo por un error humano y la JEC insta a Correos a que implante las medidas que propone de forma inmediata en el vigente proceso electoral, de manera que no vuelvan a producirse situaciones como las referidas.

En este caso, la Junta Electoral Central solicitará a la Dirección General de Política Interior que resuelva la petición hecha por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos sobre la posible sustitución del procedimiento de envío de la documentación electoral, teniendo en cuenta que, según se afirma por dicha entidad, “el producto utilizado hasta ahora no parece el más adecuado para garantizar la seguridad y eficacia en la tramitación del voto por correo”.