La Junta destinará 12 millones a la promoción turística de Andalucía en más de 30 países

El plan apostará por el turismo interno y redoblará esfuerzos en el mercado británico

Según explicó en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el Plan de Acción 2010 en otoño “reforzará y consolidará la hoja de ruta trazada durante el primer semestre y tras un intenso verano con un ambicioso programa de actuaciones que prolongue los resultados positivos hasta el cierre del año”.

Alonso subrayó que la promoción del destino en el último cuatrimestre “seguirá tan activa como en temporada alta” y lo hará bajo el eslogan ‘Andalucía está abierta 365 días al año para ti’. Para ello, la Consejería llevará a cabo una serie de actuaciones que apostarán por el turismo interno, ya que “los españoles y andaluces son los que mejor respuesta aportan al destino”, y los principales emisores internacionales, especialmente el británico.

Entre las acciones previstas en el mercado nacional los próximos meses, se celebrará una nueva edición de la campaña ‘Andalucía es tu casa’; se potenciarán las principales citas turísticas del calendario regional y los fines de semana y puentes con campañas específicas; y se pondrá en marcha una acción especial dirigida a promocionar la región como destino ideal para celebrar la Navidad.

El titular andaluz de Turismo también avanzó que se reforzará la imagen de Sierra Nevada como un destino turístico-deportivo “de grandes expectativas” tras registrar en julio un 60% más de visitas que el mismo mes del año anterior. Para ello, se realizarán promociones especiales para la temporada 2010/11 como descuentos en la compra anticipada de forfaits y bonos familiares. Igualmente, insistió en avanzar en la promoción de la comunidad como sede de grandes eventos deportivos.

En lo que respecta al mercado internacional, Andalucía centrará buena parte de su promoción en el Reino Unido con una campaña promocional que se extenderá de septiembre a diciembre e incluirá acciones directas dirigidas al consumidor final en los almacenes Harrods de Londres y otras con motivo de la celebración de la World Travel Market.

Además, se desarrollarán campañas y acciones de promoción específica en emisores consolidados para la región como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica; proseguirá el programa de actuaciones iniciado antes del verano en los países nórdicos; y se incrementarán las iniciativas en Rusia y países del Este de Europa, China y Estados Unidos.

En su opinión, la ejecución de la última fase del Plan de Acción 2010 “permite adentrarnos en una etapa ilusionante y positiva en la que todos confiamos y en cuyo horizonte ya alcanzamos a ver esperanzadoras previsiones de recuperación económica y de crecimiento de empleo”.

Balance de primer semestre

En este sentido, se refirió a las cifras turísticas registradas en Andalucía durante los primeros seis meses del año, un periodo en el que llegaron a la región 9,6 millones de turistas, que elevaron respecto a 2009 tanto su estancia media (hasta situarse en 7,3 días) como su gasto medio (61,6 euros).

Igualmente, el consejero destacó que la comunidad andaluza fue líder en movimiento hotelero para los turistas españoles con 9,8 millones de pernoctaciones (más del 20% del total en territorio nacional) y la segunda que más ha crecido en lo que va de año como receptora de viajeros extranjeros tras Canarias con un incremento del 1,4%, tres puntos más que la media nacional.