La Junta destina cada día 10 millones a servicios sociosanitarios y ofrece 14.500 plazas a mayores

Barreda defiende la solidaridad de lo público para que la tercera edad sea la primera en atención

Barreda saluda a asistentes a la asamblea de la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas de Guadalajara.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo una firme defensa de “la solidaridad profunda de lo público” para garantizar que los mayores sean bien atendidos, durante la clausura de la asamblea anual de la Federación Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad de Guadalajara. Barreda recalcó que el mantenimiento de los servicios sociales, sanitarios y educativos públicos es una prioridad para su Gobierno, subrayando que en Castilla-La Mancha se invierten cada día 10,3 millones de euros en servicios sociosanitarios. Barreda invitó a reflexionar sobre la importancia de este esfuerzo, que permite que “todos seamos bien atendidos cuando lo necesitemos, independientemente de la procedencia geográfica o social o de las circunstancias familiares”, y señaló que “no siempre fueron las cosas así, como tampoco está escrito que tengan que seguir siendo siempre así, a no ser que sea la prioridad del Gobierno”.

José María Barreda afirmó que “es un esfuerzo que merece la pena”, porque es el reflejo del “respeto, cariño y aprecio que debemos a nuestros mayores”, a los que agradeció el papel de solidaridad familiar y social que desempeñan. Por eso, dijo, “tiene que haber políticas activas a favor de los mayores, que les garanticen un ocio más creativo y saludable, la posibilidad de viajar, la teleasistencia o las plazas en residencias”, y añadió que “en políticas de mayores, a Castilla-La Mancha la califican expertos de toda España en los primeros lugares” del país.

El presidente regional, acompañado en la mesa por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, intervino en la asamblea anual de la Federación Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad de Guadalajara tras su presidenta, Carmen Hombrados, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. Pérez León dijo que “los mayores habéis hecho una revolución silenciosa, con un esfuerzo de matrícula de honor, para construir una sociedad mejor a la anterior”, por lo que “hoy la obligación de las instituciones es devolveros con servicios un poquito de todo lo que nos habéis prestado”.La Federación Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad de Guadalajara se creó en 1992 con los objetivos de dinamizar, asesorar y coordinar todos los programas de actividades referentes a las asociaciones de mayores.

En la actualidad integra a 123 asociaciones y 19.000 socios de toda la provincia.La atención a los mayores en Castilla-La Mancha se enmarca dentro del II Plan de Atención a Personas Mayores Horizonte 2011, que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: la garantía de derechos y protección de las personas mayores, la promoción de los Programas de Envejecimiento Activo, la atención a personas en situación de dependencia y sus familias, y la calidad, investigación, formación e innovación en la atención a los mayores. Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 14.500 plazas en diferentes recursos para la atención a personas mayores.