La Junta destina 700.000 euros a mejorar infraestructuras y actividades de los centros y casas de Castilla y León en el exterior

Se dirigen a las 116 entidades castellanas y leonesas asentadas fuera de la Comunidad

Las subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno, con un total de 700.000 euros, se dirigen a las 116 entidades castellanas y leonesas asentadas fuera de la Comunidad, de las que 29 desarrollan su actividad en Iberoamérica y el resto en otras comunidades autónomas españolas. En lo referente a las comunidades ubicadas en otros países, 15 de ellas se encuentran en Argentina, donde residen más de 30.000 castellanos y leoneses, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). El resto están en Cuba, Chile, Guatemala, Uruguay, México y, desde 2009, también en Brasil (Sao Paulo) y Colombia (Barranquilla).

La Consejería de Interior y Justicia, según las conclusiones aprobadas en el último Encuentro Internacional celebrado en Zamora, quiere fomentar que estas casas en el exterior se conviertan en centros de difusión turística y sociocultural de Castilla y León. Además de renovar las actividades para los mayores, deben modernizarse para adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando ofertas para jóvenes y  mujeres y abriendo la posibilidad de que éstos formen parte de los órganos directivos de las casas.

 

Asimismo, la Consejería de Interior y Justicia seguirá impulsando la colaboración de los centros y casas regionales del exterior y las asociaciones y federaciones de centros con la Administración Autonómica en la prestación de servicios en áreas como cultura, empleo, economía, educación, retorno y cooperación al desarrollo, entre otros.

 

El Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012, recoge los objetivos, medidas y actuaciones de apoyo a los ciudadanos en el exterior y a los emigrantes retornados y contiene medidas para fomentar la organización de las comunidades de castellanos y leoneses fuera de nuestro territorio, dotando a sus centros de infraestructuras y facilitando su labor como prestadoras de servicios.

 

En España, se beneficiarán de la subvención las casas y centros de Castilla y León en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-la Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco, además de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía, la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU), la Federación de Casas Provinciales y Regionales de Castilla y León y la Federación de Centros y Casas Regionales de Castilla y León en Madrid, la Federación de Casas Regionales de Soria, la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León y la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León.  

Las más de 130 casas y centros regionales de Castilla y León recibieron entre 2005 y 2010 más de 4,8 millones de euros, cantidad a la que se suman las subvenciones aprobadas hoy.