La Junta destina 135.000 euros para ayudas a retornados

Casa subvención oscilará entre los 1.000 y los 5.000 euros

El Ejecutivo aprobó un decreto mediante el que se regula el régimen de concesión de ayudas destinadas a facilitar el retorno a la región de los extremeños que residen en otras zonas de España o en el extranjero, así como de las personas a su cargo que integren la unidad familiar, con una dotación inicial de 135.000 euros para el ejercicio de 2010. 
De acuerdo con el decreto, las ayudas tendrán carácter único y quedarán condicionadas a que exista un efectivo y definitivo traslado de residencia. 
Los requisitos que deberán cumplir los demandantes son haber residido fuera de la Comunidad Autónoma un periodo mínimo de dos años; no haber transcurrido un año desde su retorno definitivo a Extremadura y no haber superado por unidad familiar, y en cómputo anual, determinadas cantidades en ingresos brutos. 
En este sentido, se entenderá por unidad familiar la que conformen los extremeños en el exterior retornados y las personas unidas a estos por matrimonio o por una relación análoga a la conyugal, además de las personas que por consanguinidad o afinidad en primer grado, o por adopción, convivan con aquellos y dependan económicamente de ellos. 
Para el cálculo de las ayudas se aplicarán, además de los ingresos por unidad familiar, otros criterios como el origen del retorno y las circunstancias sociales (situación de discapacidad del solicitante o de algún miembro de la unidad familiar, ser demandante de empleo o haber sido víctima de la violencia de género o del terrorismo). Las ayudas oscilarán entre 1.000 y 5.000 euros. 
Con este decreto se pretende atender el proceso de retorno, que se ha intensificado durante los últimos años, de quienes en otra época tuvieron que emigrar hacia otras zonas de España o al extranjero.