La Junta desplegará un amplio operativo contra incendios forestales de carácter autonómico y permanente

El 93% de los fuegos se deben a la mano del hombre y de éstos, en torno al 50% son provocados

Los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez y Antonio Silván, en la reunión de coordinación con los delegados.

Entre los asuntos analizados cabe destacar la labor de coordinación en materia de prevención y extinción de incendios forestales, especialmente, ante la próxima campaña de riesgo alto de incendios. Asimismo también se analizó la situación del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.
La Junta mantendrá un operativo suficiente y eficaz, dimensionado en función del riesgo de incendios para optimizar los medios y recursos y desplegado al máximo en época de peligro máximo.
El operativo contra incendios es de carácter autonómico, capaz de atender todo el territorio y actuar donde sea necesario garantizando una respuesta eficaz. Todos los medios aéreos, las unidades de coordinación y los convoyes de los medios terrestres se podrán desplazar de unas provincias a otras. El operativo desplegará todos los medios humanos y técnicos buscando la eficiencia y eficacia. Destacan los efectivos humanos, los puestos y cámaras de vigilancia, las autobombas, las cuadrillas terrestres y helitransportadas, los medios aéreos (aviones y helicópteros), y los retenes de maquinaria, entre otros.
Y la colaboración a nivel interadministrativo con el Estado entre la Junta, con la delegación y subdelegaciones del Gobierno de la Nación, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa a través de la UME. También hay que recordar la colaboración con otras comunidades autónomas y con Portugal en aquellas zonas limítrofes con Castilla y León.
En el transcurso de la reunión, también se destacaron las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal con un tratamiento medio de unas 30.000 hectáreas al año, la limpieza de montes, y desbroces, entre otras actuaciones. Cabe recordar que sólo un 7% de los incendios forestales se producen por causas naturales. El otro 93% de los incendios se deben a la mano del hombre, y de estos, en torno al 50% son provocados.
Como novedad en la mejora de los medios tecnológicos del operativo de incendios, cabe resaltar la conexión en tiempo real con el servicio de emergencias 112 y las cámaras de vigilancia, experiencia piloto en la provincia de Soria que se trasladará paulatinamente al resto.