La Junta de Extremadura propone celebrar un Congreso Mundial de Comunidades Extremeñas que marque el camino a seguir

El titular del Ejecutivo regional asistió a la reunión plenaria del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior que se celebró en Mérida el pasado 12 de marzo

De izquierda a derecha, Antonio Rodríguez Osuna, Guillermo Fernández Vara y Rosa Balas.
Los participantes en el pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior.
El presidente extremeño saludando a los miembros del Consejo.

Fernández Vara realizó estas declaraciones en Mérida, en su intervención ante el pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior que se reunió en la capital extremeña el sábado 12 de marzo. Un acto que también contó con la presencia de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo regional explicó que en la reunión que mantuvo hace unos días con los presidentes de federaciones de extremeños en el exterior abordó la posibilidad de crear este congreso, una cita que no sería para aprobar los documentos que realice la Administración autonómica, sino para debatir sobre el papel que debe desempeñar cada una de las partes en todo lo que tiene que ver con el movimiento de los extremeños que viven fuera.

Detalló que para ello es preciso preparar todo bien para que durante el congreso se pueda construir una estrategia a desarrollar en los próximos decenios, por lo que consideró que la reunión del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior puede ser el pistoletazo de salida.

Añadió que es preciso ir poniendo fecha para tener tiempo y preparar bien los temas que puedan luego ser una ponencia a discutir y debatir.

“Al congreso hay que ir con algo escrito para someterlo a enmiendas, discusión, debate y a una aprobación final que deberá ser ratificada por este consejo”, añadió Fernández Vara, quien aseguró que este texto lo hará también suyo el Ejecutivo regional para, si conlleva modificaciones legales, llevarlo a la Asamblea de Extremadura y si no las tiene al Consejo de Gobierno.

Tiempos de cambio

Fernández Vara explicó que nada tiene que ver el tiempo actual con el año 1983 cuando se inició el movimiento que acabó en la aprobación de la Ley de la Extremeñidad y aseguró que lo que ahora le preocupa es conseguir que ese sentimiento no se pierda entre las segundas y terceras generaciones.

Manifestó que la aparición de las nuevas tecnologías ha dado un vuelco a las relaciones humanas y colectivas y abogó por realizar un uso adecuado de éstas, al tiempo que destacó que se acabaron los tiempos de las mayorías absolutas y ahora es el momento del dialogo y el consenso.

Fernández Vara afirmó que en la región algunas cosas se están haciendo bien, como las que tienen que ver con la internacionalización o el turismo, y reconoció que existen otras en las que es preciso mejorar, como las que tienen que ver con las comunicaciones ferroviarias.

El presidente de la Junta de Extremadura apeló a trabajar por el proyecto común que representa la región e insistió en la necesidad de luchar para que en la región ningún ciudadano pase hambre y para que los jóvenes no vean frustradas sus expectativas porque no existan oportunidades.

Datos

Existen un total de 110 asociaciones extremeñas en el exterior, la gran mayoría de ellas se encuentran federadas en cinco entidades: Centro, Cataluña, Euskadi, Levante y Andalucía.

El número total de personas de personas nacidas en Extremadura que residen fuera supera las 500.000, mientras que los extremeños residentes en el exterior que se encuentran asociados a Casas Extremeñas es algo más de 25.000, según los últimos datos de 2014, una cifra en la que la Dirección General de Acción Exterior ya está trabajando para actualizar.