La Junta de Extremadura destina más de 50.000 euros a facilitar el retorno de los residentes fuera de la región

En breve se publicará el Decreto de Subvenciones para las Comunidades Extremeñas en el Exterior

El consejero, el alcalde Pedro Acedo y el director general (en la presidencia) con los miembros del Consejo de Comunidades.
El alcalde de Mérida y el consejero de Salud y Política Social junto a los miembros del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó a principios de julio la convocatoria pública para la concesión de ayudas destinadas a facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo que integren la unidad familiar, con un presupuesto de 50.625 euros.
El procedimiento para la concesión de esta línea de ayudas, que incluye a los descendientes de emigrantes, será el de concesión directa mediante convocatoria abierta y el plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.) hasta el 15 de octubre del 2012. Las ayudas se publicaron el pasado 26 de julio en el D.O.E. y, por tanto, desde el día 27 está abierto el plazo de solicitud.
Por otro lado, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció el 21 de julio en la recepción de los miembros del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, en el Ayuntamiento de Mérida, previo a la celebración de la sesión plenaria del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior que en “breves días” se publicará el Decreto de Subvenciones para las Comunidades Extremeñas en el Exterior.
Durante su intervención, Hernández Carrón señaló que a pesar de que la situación económica es “complicada” y “nos obliga a todos a optimizar los recursos existentes”, para “hacer más con menos”, el Ejecutivo mantiene su compromiso con este colectivo. “Han sido muchos los esfuerzos administrativos y económicos que hemos tenido que afrontar para hacer realidad este Decreto, por lo que esperamos que cada euro de estas ayudas revierta de forma muy productiva en beneficio para nuestra región”, afirmó.
Nueva emigración
El consejero llamó a los extremeños del exterior a sumarse a los retos que hay que afrontar en la actualidad: “Es necesario el concurso de todos los extremeños, los de aquí y los que estáis fuera, para poder salir fortalecidos y sentar unas nuevas bases que favorezcan un mejor aprovechamiento de las posibilidades de nuestra región, todo ello en beneficio de los extremeños de hoy y de mañana”.
Según dijo, las nuevas formas de emigración requieren un “abordaje diferente” y señaló que el perfil de emigrante extremeño de hoy “dista mucho” del de los años 60 ó 70. “Ahora salen de nuestra región jóvenes preparados que buscan mejorar sus expectativas laborales, ampliar su currículum formativo o perfeccionar sus habilidades profesionales”, citó.
Esto pone de manifiesto “la necesidad de impulsar el mercado laboral de la región para poder incorporar a nuestra tierra estas necesidades que ahora no se ven atendidas”. Asimismo, afirmó que esta nueva realidad “debe obligar a replantearnos las políticas de emigración y retorno”.
Saludo del presidente Monago
Carrón, quien inició su discurso trasladando el saludo del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, animó a los miembros del Consejo a aprovechar el Pleno para abordar nuevas formas de atención a la emigración “desde una perspectiva integradora”. Así, invitó al consejo a “pisar el acelerador” a fondo, para recuperar el tiempo “perdido” durante la sesión plenaria del Consejo, ese día en el Parlamento de Extremadura. Según recordó, el hecho de que en el consejo estén representadas todas las entidades sociales, políticas y administrativas de la región, debe impulsar una visión transversal a la hora de emprender acciones dirigidas a la emigración.
Finalmente, reconoció el “importante papel” de los emigrantes en el cambio que ha experimentado la región en los últimos años, fruto del “esfuerzo colectivo de todos los extremeños”. “Como dice el presidente Monago, sois los embajadores naturales de esta tierra”, aseguró y comentó que los emigrantes son los que “mejor sabéis vender las posibilidades y los encantos” de Extremadura.
Luis Alfonso Hernández Carrón comentó que en la actualidad unos 30.000 socios componen las cerca de 120 casas regionales de Extremadura que se dispersan por toda la geografía española, llegando incluso a países como Francia, Suiza o Argentina.
Asuntos tratados
El Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior se reunió, después de su último encuentro en el año 2010. Durante la sesión ordinaria, el director general de Política Social y Familia y presidente del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, Juan Bravo, informó sobre diversos asuntos de interés.
Entre las cuestiones que se abordaron, la elección entre sus miembros de la persona que ostentará la vicepresidencia del Consejo. Asimismo, durante el Pleno se avanzó sobre las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de programas de actuación a favor de las Comunidades Extremeñas en el Exterior.
Bravo acercó también a los miembros del consejo la propuesta de reorganización de los Servicios de Orientación a la Emigración (SOE) ubicados en Madrid, Santurce y Barcelona y profundizó sobre la actualización del Registro de Comunidades Extremeñas en el Exterior. Finalmente, el presidente del Consejo avanzó detalles sobre el I Plan Integral para la Ciudadanía Extremeña en el Exterior y su Retorno (2010-2014).