La Junta de Extremadura convoca subvenciones para las Comunidades Extremeñas en el Exterior

Las ayudas cuentan con un presupuesto de más de 820.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a programas de actuación a favor de las comunidades extremeñas en el exterior, que este año cuentan con un presupuesto de 820.410,50 euros.

La Orden establece siete programas de ayudas: mantenimiento de estructuras, actividades, equipamiento, reparaciones y mantenimiento de locales, prestación de un Punto de Información de Extremadura (PIEX), proyectos para la juventud y contratación de grupos de música, teatro y otras manifestaciones culturales.

La cuantía de las subvenciones varía dependiendo del programa. Así, las destinadas a mantenimiento de estructuras, que permiten financiar el déficit de gastos de funcionamiento de las federaciones extremeñas, pueden cubrir hasta el 50% del coste total, con un presupuesto de 40.560 euros.

El programa de actividades se dirige a actuaciones de las asociaciones y federaciones que promuevan el estrechamiento de los lazos con la región, como pueden ser los cursos, las exposiciones o los viajes colectivos. Cuenta con 406.000 euros y permite cubrir hasta el 80 por ciento del coste de la actividad.

Los programas de equipamiento y de reparación y mantenimiento de locales financian hasta el 80 por ciento del coste del mobiliario y otros equipamientos y de las obras conservación de los locales de las entidades. El crédito disponible para estos programas es de 35.000 y 39.730,50 euros, respectivamente.

La subvenciones para la prestación de un Punto de Información de Extremadura financian hasta el 90 por ciento de los gastos que conlleva este servicio, destinado a facilitar información sobre la región, asesorar sobre las disposiciones de las instituciones extremeñas, promocionar el turismo o informar sobre las posibilidades de retorno. Este programa cuenta con un total de 60.000 euros.

Los proyectos promovidos para la juventud, que incluyen actividades deportivas o culturales e intercambios juveniles, entre otros, optarán a una ayuda de hasta el 80 por ciento del coste. La cuantía disponible es de 19.120 euros.

Por último, las asociaciones y federaciones podrán solicitar una subvención para la contratación de grupos de música, de teatro y otras manifestaciones culturales, con la posibilidad de alcanzar el 100 por ciento del caché del grupo.