La Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la colectividad residente en Argentina

Visitó un colegio, compartió un almuerzo con Acyle, visitó el Centro Salamanca de Buenos Aires y asistió a la presentación del libro 'Corazón de Cinco Esquinas'

Mañueco recibió muchas muestras de cariño de los emigrantes castellanos y leoneses
El presidente del Centro Salamanca, Manuel Pascua (tercero desde la izquierda) entregó los carnets de socios honorarios a Colsa y Mañueco
Mañueco y Colsa junto a directivos de ACyLE
Intervención de Mañueco en las jornadas literarias dedicadas al libro Corazón de Cinco Esquinas
Uno de los hijos de Manuel de Celis expresa emocionado su agradecimiento a los funcionarios del Gobierno de Juan Vicente Herrera
Visita al Colegio Sumaca, dedicado a la recuperación de niños con dificultades físicas y psíquicas

El programa de actividades se inició por la mañana en la Escuela Sumaca de la Santísima Trinidad del barrio de Villa Lugano, institución que se dedica a la recuperación de niños con discapacidades físicas y psíquicas que recibió una subvención de 100.000 euros destinados a la construcción de nuevas aulas para incrementar así el número de alumnos que acuden a esta escuela.

“Después de hablar con las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hemos elegido este proyecto que tiene un componente educativo y social muy importante para ayudar a aquellos niños que más lo necesitan”, recalcó Mañueco luego de recorrer las instalaciones de la escuela.

El consejero de Interior y Justicia alabó la labor de los docentes, profesores y profesionales que están trabajando con niños que debido a sus discapacidades encuentran dificultades sociales de integración, y explicó que esta acción es una forma de devolverle a la sociedad argentina todo lo que ha hecho al recibir a los miles de emigrantes castellanos y leoneses que se radicaron en el país austral. “Argentina ha acogido con los brazos abiertos a nuestros paisanos y queríamos retribuir una pequeña parte de lo que los españoles, y los castellanos leoneses en particular, recibieron de esta tierra inmensa y maravillosa y de su gente”, explicó.

En horas del mediodía, Mañueco y Colsa se dirigieron a los salones de El Reno, propiedad del ex presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina y actual presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, donde mantuvieron un encuentro con un gran número de integrantes de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios de Argentina (ACyLE).

“Hemos venido a transmitir, no sólo con palabras, sino también con hechos, el mensaje a aquellos empresarios que quieran instalarse en nuestra Comunidad Autónoma de que van a tener a la Junta de Castilla y León a su disposición para poder adquirir terrenos, ayudas para la contratación de trabajadores, y también la posibilidad de adquirir préstamos a bajo interés para que los puedan devolver con facilidad”, afirmó Mañueco.

En la misma tónica, recalcó que en Castilla y León existe una situación de normalidad, estabilidad política y paz social que facilita el diálogo entre el Gobierno de la Junta con la propia oposición y con los empresarios y sindicatos que redunda en acuerdos que benefician a toda la sociedad. “Estamos por tanto en una situación importante y positiva de favorecer la creación de empresas y proyectos”, subrayó.

En declaraciones a la prensa, admitió que en estos momentos Castilla y León está inmersa en una situación condicionada por la política económica del Gobierno de España y de la Unión Europea, pero que sin embargo el Gobierno de Herrera está tomando medidas dirigidas a promover y facilitar la radicación de empresas en su territorio. En ese sentido, manifestó que la intención de la Junta es seguir abriéndose al exterior y calificó a ACyLE como un ejemplo del camino a seguir.

“En el tren de la política económica de España va el vagón de Castilla y León, y aunque sea uno de los primeros vagones, ese tren se está ralentizando. Nosotros consideramos que hay una serie de políticas que se deben de hacer de otra manera en el Gobierno de España, y las estamos aplicando en la Junta de Castilla y León; frente a la subida de impuestos por parte de la Administración central, nosotros apostamos por bajarlos, no sólo a las familias, para que tengan mayores recursos económicos, sino también a las empresas. Estamos hablando de que la Junta pone en marcha en torno a unos 500 millones de euros aproximadamente en reducción de impuestos que impactan en los bolsillos de las familias y las empresas, permitiendo así generar una mayor actividad económica”, resaltó, añadiendo que a pesar de las dificultades, Castilla y León es hoy un lugar y una oportunidad para poder invertir.

Ya por la tarde, el programa de actividades continuó en la sede social del Centro Salamanca de Buenos Aires, donde luego de descubrir una placa en homenaje a Manuel de Celis, ex presidente de la institución, se inauguró un nuevo espacio cultural gracias a un aporte de la Junta de cien mil euros, según explicó Colsa a Castilla y León Exterior.

Por último, la delegación se trasladó hasta el Instituto Cultural que allí funciona, donde se desarrollaron unas jornadas literarias con motivo de la edición del libro ‘Corazón de Cinco Esquinas’ que contaron con la participación de los escritores castellanos y leoneses Gonzalo Santonja y José María Muñoz Quirós, y los autores porteños Telma Luzzani, Jorge Palomar y María González Rouco. Cabe recordar que esta obra, que surgió como un homenaje a la República Argentina en concordancia con el Bicentenario de la Revolución de Mayo, reúne trabajos de 31 escritores de ambos orígenes dedicados a recuperar la memoria colectiva de la emigración castellana y leonesa al país austral.