La Junta de Castilla y León convocará en febrero la primera reunión del grupo de trabajo en materia de emigración

El secretario general de la Consejería de la Presidencia participó en los actos organizados por la Casa de León en Sevilla

De derecha a izquierda, José Manuel Herrero, José Colinas y Ángel Blanco en el desfile de pendones por las calles de Sevilla.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, anunció, durante su participación en los actos que celebró la Casa de León en Sevilla, que la Junta convocará en el mes de febrero la primera reunión del grupo de trabajo en materia de emigración, en el que estarán representadas las federaciones y comunidades de Castilla y León situadas fuera de la Comunidad.

Herrero asistió a la celebración de los días de León en Sevilla, organizada por la Casa de León en la capital andaluza el 27, 28 y 29 de enero, y allí destacó la importancia de la labor y del fortalecimiento de las federaciones de centros y casas como un instrumento al servicio, tanto de las propias entidades que las conforman, como de Castilla y León.

Avanzó el inicio de la actividad de su grupo de trabajo, en su encuentro con el presidente de la Casa de León en Sevilla, José Colinas, el presidente de la Federación de Casas de Castilla y León en Andalucía, Agustín Álvarez, y directivos de otras casas de la Comunidad.

Herrero hizo hincapié en la relevancia que las comunidades castellanas y leonesas tienen para el conjunto de la ciudadanía y, muy especialmente, para los que residen fuera de la Comunidad. En esta ocasión, puso el acento en la importancia de su participación en la actividad de la propia Administración autonómica y en la necesidad de reforzarla y de ampliar las vías e instrumentos para canalizarla.

Precisamente, por la importancia de trabajar en equipo y de conseguir una verdadera implicación en cuantos asuntos afecten a los intereses de las comunidades, el secretario general de la Presidencia destacó la importancia de la labor y del fortalecimiento de las federaciones de centros y casas como un instrumento al servicio, tanto de las propias entidades que las conforman, como de Castilla y León: “Las federaciones contribuyen, sin duda, a potenciar de manera efectiva la labor de todas las comunidades, así como a facilitar un diálogo constante y directo con todas y cada una de ellas”, afirmó.

El secretario general de la Presidencia aprovechó para felicitar a la Casa de León en Sevilla por la celebración de estas jornadas, dedicadas en esta ocasión al municipio de Páramo del Sil, que sirven para dar a conocer el patrimonio natural, cultural y gastronómico de León en Andalucía.

La Consejería de la Presidencia mantiene el apoyo a las comunidades castellanas y leonesas con acciones como la reciente convocatoria de la línea de ayudas y las novedades para simplificar y agilizar todos los trámites.

El secretario general sostiene que “el objetivo de estas ayudas es fortalecer el apoyo a nuestros ciudadanos no residentes en Castilla y León y la vida asociativa de sus comunidades”. Por eso, se destinarán, este año, 542.000 euros a este tipo de asociaciones.

Jornadas festivas

Las jornadas organizadas por la Casa de León en Sevilla se iniciaron el viernes 27 de enero con la jornada inaugural en la que participó el propio José Manuel Herrero junto al alcalde de Páramo del Sil, localidad homenajeada este año, Ángel Blanco, que también es vicepresidente de la Diputación Provincial.

Al día siguiente tuvo lugar el tradicional y vistoso desfile de pendones leoneses por las calles de Sevilla que finalizó con una recepción oficial ofrecida por el regidor hispalense, Juan Espadas, quien presentó al pregonero de este año, el empresario hostelero José Luis Prada.

Los Días de León en Sevilla se clausuraron el domingo 29 de enero con un una botillada a orillas del Guadalquivir para más de 250 comensales y con la entrega del premio ‘Pulchra Leonina’, que concede cada año la Casa de León en Sevilla y que este año ha recaído en el empresario berciano Aniano Bobis.

El acto previsto para nombrar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cofrade de honor de la Cofradía del Botillo se ha pospuesto finalmente para otra ocasión ante la imposibilidad de la jefa del Ejecutivo andaluz de asistir al acto por problemas de agenda.