La Junta de Castilla y León aumentará las ayudas al retorno en un 44% el año que viene

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó en las Cortes los presupuesto en materia de emigración para 2018

José Antonio de Santiago-Juárez ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció que las ayudas para facilitar el retorno de los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el extranjero se incrementarán en un 44% el próximo año.

De Santiago-Juárez acudió el pasado 24 de octubre a las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su departamento para 2018 y destacó que el apoyo a la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior se incrementará en un 11,72%, hasta los 705.000 euros.

Una de las principales líneas de trabajo será el apoyo al retorno de los emigrantes originarios de la Comunidad. Esta línea de ayudas se incrementará en un 44%. Además, se mantendrá la colaboración con la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León.

Asimismo, también se mantendrán los programas Añoranza y Raíces, que les permiten a los emigrantes y a sus descendientes visitar Castilla y León. También los programas de ayudas para los emigrantes en situación de especial necesidad, así como el apoyo a diversas entidades que trabajan con el colectivo, como la Asociación Hispasanté en Bélgica, que atiende a mayores de nacionalidad española, y la Fundación +34 que trabaja con presos castellanos y leoneses en el exterior.

De Santiago-Juárez también destacó que “reforzaremos las becas para jóvenes residentes en el exterior para cursar masters en universidades públicas de Castilla y León” y resaltó, como novedad para 2018, que “se está trabajando para que los becarios puedan completar sus estudios con prácticas en empresas en Castilla y León”.

También “continuaremos apoyando a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, para aprovechar su potencial como agentes de Castilla y León”.