La Junta de Andalucía y la FAER organizan un encuentro de emigrantes retornados

Más de 300 personas analizaron las principales necesidades del colectivo

Alfonso Garrido (centro), con dirigentes de las asociaciones de retornados.

El pasado miércoles 17 de diciembre, vísperas del Día Internacional de las Migraciones, se celebró en la localidad de Antequera, Málaga, un encuentro regional de emigrantes retornados organizado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y que contó con la colaboración de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER). A ella asistieron más de 300 emigrantes retornados procedentes de las distintas asociaciones provinciales.

La jornada fue un éxito rotundo de organización y desarrollo. Un fructífero y emotivo día que contó con la presencia de ponentes de excepción que desarrollaron temas de máximo interés para el colectivo.

El acto fue inaugurado por Alfonso Garrido Ávila, coordinador general de la Secretaría General de Acción Exterior y contó con las intervenciones de Eva Mª Foncubierta, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), y Antonio Hurtado Zurera, diputado de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso. Ambos analizaron la situación actual que vive este colectivo y explicaron los avances conseguidos en lo referido a la tributación en España de las pensiones percibidas del extranjero, principalmente la devolución de los importes que tuvieron que abonar por multas y recargos impuestos por la Agencia Tributaria.

Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que se trataron las prestaciones que la Junta de Andalucía ofrece en materia de participación y políticas sociales a los emigrantes retornados.

El panel de intervinientes lo formaron representantes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en concreto la subdirectora general de Personas Mayores, Infancia y Familia, María Fernanda Raposo; la subdirectora general de Personas con Discapacidad, Soledad Jiménez; la jefa del Servicio de Asistencia Técnica y Seguimiento del Área de Pensiones No Contributivas, Ana María Acuña, y el director de Cooperación con las Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido.

Los asistentes recibieron información detallada sobre el acceso a las prestaciones por dependencia, la regulación en materia de pensiones no contributivas y las políticas de envejecimiento activo, desarrolladas en los centros de participación activa, las aulas universitarias de mayores y las ventajas asociadas a la ‘Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco’.

Dicho encuentro se enmarca con las actividades que anunció el pasado mes de noviembre el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, sobre la elaboración de una Estrategia Integral para los Andaluces y Andaluzas Retornadas 2015-2017, realizado por el Gobierno andaluz.