La Junta de Andalucía inicia el proceso de elección de los 10 vocales representantes de las colectividades en el exterior en el Consejo de Comunidades Andaluzas

A finales de marzo o principios de abril ya estarán elegidos

La Junta de Andalucía, y en concreto la Consejería de Presidencia e Igualdad, ha puesto en marcha el proceso de elección de los 10 vocales que representarán a las colectividades andaluzas repartidas por todo el mundo en el Consejo de Comunidades Andaluzas.

El pasado miércoles 16 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 27 de diciembre de 2012 por la que se regula este procedimiento que finalizará, según la información facilitada a España Exterior, a finales de marzo o primeros de abril.

Se elegirá a cinco representantes de las colectividades andaluzas en España; uno por las de Francia; uno por las del resto de Europa; dos por las ubicadas en Argentina y otro más por el resto del mundo.

Según la Orden que regula este procedimiento se podrán presentar “aquellas Comunidades Andaluzas que figuren inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas en la fecha del acuerdo de convocatoria de las elecciones”. Dicha convocatoria está previsto que se realice en pocos días, una vez que se constituya la Mesa Electoral, y se comunicará a todas las entidades.

La propuesta de las personas que presente cada comunidad deberá contar con la aprobación de la asamblea general de socios u órgano superior de gobierno de la misma. Este proceso de elección de los candidatos dentro de las entidades ya ha comenzado.

Por ejemplo, el Centro Andaluz de Mar del Plata eligió a a Carlos Santos Valle como candidato titular y a Mirta Bértoli Segura, como candidata suplente, en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 11 de enero.

Asimismo la Comisión Directiva del Centro Andaluz de General Alvear en la provincia de Mendoza, Argentina, eligió como candidata a vocal titular a su presidenta, María Rosa Martínez Fernández, y como candidata a vocal suplente a María del Carmen Ramos Ramírez.