La Junta de Andalucía incrementará en un 5,3% la cuantía destinada a los programas de ayudas para la ciudadanía en el exterior

Reforzará la atención a los retornados con una ayuda de 70.000 euros a la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER)

Manuel Jiménez Barrios explicó en el Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para 2017.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, presentó en el Parlamento autonómico los presupuestos de su departamento para 2017. Destaca el incremento de un 5,3% de la cantidad destinada a seguimiento y subvención de los programas dirigidos a la ciudadanía andaluza residente en el exterior que ascenderá a 800.000 euros. En 2016 esta misma partida contaba con 760.000 euros.

En este sentido, Jiménez Barrios destacó que la Consejería que dirige continuará fomentando la participación de andaluces en el mundo a través de actividades divulgativas, formativas y de investigación que favorezcan su integración social, cultural y laboral. En este sentido, ha adelantado que se va a trabajar en la evaluación y renovación de los instrumentos de planificación existentes, que se va a potenciar el establecimiento de canales de información y asistencia jurídica a la población andaluza retornada o en proceso de retorno, así como plantear un nuevo programa de ayuda a andaluces residentes en el exterior que se encuentren en situación de gran necesidad.

El proyecto de presupuestos también recoge que se destinarán 80.000 euros a la asistencia a las comunidades andaluzas. En este caso ha habido una reducción de algo más de un 23% ya que en 2016 esta partida contó con 104.052 euros.

Por otro lado, el proyecto de presupuestos también contempla destinar 70.000 euros a la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER) para financiar los gastos del establecimiento de puntos de información y asistencia jurídica al colectivo. En 2016 esta ayuda fue de 60.000 euros por lo que ha habido un incremento de un 16.6%.

Así, la suma de las cuantías destinadas a los programas de ayudas a las comunidades y a los andaluces en el exterior; la asistencia a comunidades andaluzas; y la ayuda a la FAER para el año 2017 asciende a un total de 950.000 euros cuando en 2016 fue de 924.052 euros. Supone un incremento de casi 26.000 euros respecto al año pasado, un 2,8% más.

La Consejería de la Presidencia y Administración Local contará con una presupuesto total de 323 millones de euros, lo que supone una minoración del 1,8% respecto a 2016. Según ha explicado, esta reducción neta de seis millones de euros no afecta ni a las transferencias corrientes ni a las inversiones reales, que crecen en cerca de un 20 y un 23%, respectivamente.

5,9 millones

El programa de Acción Exterior está dotado con un total de 5,9 millones de euros, para “asegurar la representación institucional y a fomentar la integración de Andalucía en el contexto europeo e internacional”, según señaló el consejero. En este sentido, destacó la importancia de la Delegación de la Junta en Bruselas en el asesoramiento y formación sobre las políticas e iniciativas de la Unión Europea.

Del mismo modo, indicó que, en 2017, está previsto destinar a la Red de Información Europea de Andalucía un total de 406.656 euros, frente a los 371.285 euros en 2016, esto es, un 8,70% más. Igualmente, informó de que se destinarán 121.800 euros, un 1,7% más respecto a 2016, a las becas de formación e investigación en materias relacionadas con la Unión Europea y con las comunidades andaluzas en el exterior.

Respecto a la cooperación transfronteriza y desarrollo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, Jiménez Barrios señaló que se dará continuidad a las subvenciones destinadas a entidades locales, universidades y asociaciones sin ánimo de lucro que tienen como objetivo el apoyo a proyectos o actividades de cooperación. Indicó que esta línea verá aumentada su financiación hasta 180.000 euros, desde los 64.298 recogidos para 2016, y que se extenderá, como ya se ha hecho en este año, a todas las provincias andaluzas, frente a la línea anterior que se limitaba a Sevilla, Cádiz y Huelva.