La Junta de Andalucía desarrollará por primera vez un Plan Estratégico de Andaluces Retornados 2013-2015

La secretaria general de Acción Exterior, Elvira Saint-Gerons, lo anunció en el Pleno del CGCEE

Intervención de Elvira Saint-Gerons ante el Pleno del CGCEE.

La secretaria de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Elvira Saint-Gerons, anunció ante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que “desarrollaremos por primera vez un Plan Estratégico de Andaluces Retornados 2013-2015 con especial referencia a acciones específicas en materias de participación, empleo y economía, vivienda salud y bienestar social, y educación”.

Además, explicó que su intención es modificar la Ley 8/2006 del Estatuto de Andaluces en el Mundo y desarrollar un nuevo Plan Estratégico para la Ciudadanía Andaluza en el Exterior “como hito fundamental en los próximos años”. Saint-Gerons explicó que estos cambios se realizan para “adaptarnos a las nuevas circunstancias sociales, políticas y económicas”.

La representante de la Junta de Andalucía desgranó más concretamente las actuaciones que va a desarrollar el Gobierno regional hacia los residentes en el exterior.

En primer lugar explicó que “en materia de participación ciudadana mejoraremos los cauces y canales de comunicación realizando acciones en relación con el portal web de Ciudadanía Andaluza en el Exterior así como el establecimiento de plataformas de comunicación que garanticen la comunicación individual hacia estos colectivos”.

También dijo que “en materia de empleo y economía estableceremos líneas específicas para aquellos emprendedores andaluces que residan en el exterior y que quieran iniciar su negocio en Andalucía así como programas para aquellas empresas andaluzas que en su proceso de internacionalización trabajen con andaluces que residan en el exterior”.

Asimismo, “diseñaremos una estrategia de promoción del empresariado de origen andaluz en otros territorios que comprenda el fomento del tejido asociativo empresarial de origen andaluz”.

En materia de educación “buscaremos nuevas vías de apoyo siempre teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que nos encontramos para que aquellos andaluces y andaluzas en el exterior con dificultades económica y que deseen completar sus estudios puedan hacerlo en las universidades andaluzas”.

“Prevenir situaciones de desigualdad de género o intergeneracional ya sea en mayores o jóvenes serán aspectos transversales comunes a todas las actividades realizadas con los colectivos encuadrados en nuestras políticas. Aprovechar la diversidad cultural, reducir la brecha social y promover la igualdad de oportunidades serán los vectores que determinen las políticas hacia la ciudadanía andaluza en el exterior”, añadió Elvira Saint-Gerons.

Finalizó advirtiendo que “todo esto no será posible sin la adecuada colaboración y cooperación de la Administración central pues el marco competencial de los ciudadanos en el exterior tienen muchas zonas comunes que tenemos que seguir mejorando”.