La Junta de Andalucía colaborará económicamente con la Asociación de Emigrantes Retornados de Málaga

Así lo dijo el delegado provincial, José Luis Ruiz Espejo, en una reunión con miembros de Asomer

La Junta de Andalucía colaborará económicamente con la Asociación de Emigrantes Retornados de Málaga (Asomer) para que pueda llevar a cabo su labor de información y asesoramiento a estas personas en la provincia.

Así lo aseguró el martes 17 de diciembre el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien mantuvo una reunión con miembros de esta asociación en Málaga quienes destacaron que uno de los principales problemas con que se encuentran los retornados es la tramitación de sus pensiones de jubilación en los países de emigración, gestiones en las que les ayuda la asociación.

Asimismo, señalaron que otro los problemas actuales es la reclamación que el Ministerio de Hacienda está realizando a muchos de estos jubilados retornados de los impuestos correspondientes desde 2008 por la pensión que reciben del extranjero, a pesar de que hasta ahora nadie se lo había exigido.

En este sentido, Ruiz Espejo recordó que el Parlamento de Andalucía aprobó el mes pasado una proposición no de Ley para demandar al Gobierno central que promueva los cambios normativos necesarios para que las rentas y pensiones de emigrantes retornados tengan la consideración de rentas exentas de tributación.

Ruiz Espejo destacó la importante labor que está llevando a cabo Asomer en la provincia, en todo lo relativo a asuntos relativos a subvenciones, ayudas en materia de desempleo y renta activa, así como en las referidas pensiones.

“También realizan una labor importante de integración social, porque en muchos casos son personas que después de trabajar muchos años fuera tienen que volver y se encuentran que ha cambiado su entorno, sus relaciones sociales y familiares y por ello Asomer hace una labor de integración social importante”, ha explicado el delegado.

Asomer cuenta en la actualidad con 400 asociados y ha recibido una subvención de 2.000 euros de la Junta de Andalucía para esta colaboración.