La Junta de Andalucía aspira a que vuelvan los jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero

Trabaja en la puesta en marcha de planes e incentivos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita a la Casa de Andalucía de Mahón, en Menorca.

Susana Díaz, que visitó la Feria de Almería, recalcó además su deseo de que los jóvenes andaluces, muchos sobradamente cualificados, que se han marchado al exterior estos años de crisis económica, puedan regresar a Andalucía porque encuentren oportunidades laborales.
“Es fundamental que los jóvenes con talento vuelvan”, señaló la presidenta andaluza, quien reiteró el compromiso del Gobierno andaluz de trabajar por hacer posible una pronta recuperación económica.
Al día siguiente, en una visita a la localidad de Terque (Almería), Susana Díaz explicó que la Junta está trabajando en la puesta en marcha de planes e incentivos para que vuelvan los jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero. “Para ayudar a levantar esta tierra necesitamos a los mejores”, subrayó. Solo así, insistió la presidenta, Andalucía puede llegar “al límite de sus posibilidades y superar el lastre de desempleo”.
El 28 de agosto, la jefa del Ejecutivo autonómico participó en Menorca en las Tertulias de Verano que organiza el Ayuntamiento de Es Mercadal, donde insistió en que “no hay recuperación posible si en dos años España ha perdido al 5% de sus jóvenes, que se han visto obligados a salir fuera. Hemos perdido a los más preparados, al talento. España necesita políticas de estímulo que devuelvan ese talento y den oportunidades a los jóvenes que estén aquí”.
Apoyo a las entidades
Ese mismo día 28, Susana Díaz, se comprometió a que el Gobierno andaluz tenga en cuenta el factor de la insularidad a la hora de plantear los apoyos a las casas de Andalucía que hay repartidas por España. Lo dijo durante su visita a la Casa de Andalucía de Mahón, en Menorca, donde reconoció que es consciente de que “estar en las islas es más costoso, por lo que si queremos que estas casas mantengan su red de actividades, hay que ponderar positivamente esa insularidad con respecto al resto”.
En el caso de Baleares, la presidenta puso en valor la fuerza de los andaluces, donde hay censados unos 90.000, “casi un 7,5% de la población de las islas”, apreció Díaz; en el caso de Menorca, más de un 6% de la población es de origen andaluz. Sólo en esta isla hay registradas ocho casas de Andalucía con más de 1.500 socios.
Ante ellos, la presidenta de la Junta aprovechó para reconocer el trabajo y esfuerzo de estas instituciones a la hora de “mantener viva la llama de Andalucía los 365 días del año”, al tiempo que les garantizó el apoyo del Gobierno andaluz. “Vamos a seguir comprometidos con las casas de Andalucía a pesar del momento económico”, subrayó Susana Díaz, quien valoró especialmente el papel que estas entidades en el exterior tienen a la hora de acoger a los muchos andaluces, en especial jóvenes, que se han marchado en los últimos años en busca de oportunidades laborales.
La presidenta andaluza reiteró la voluntad firme del Gobierno andaluz por sortear la crisis “ayudando a crear empleo y blindando la educación, la sanidad y la dependencia”. “Quiero una Andalucía moderna, de vanguardia y de oportunidades, y para lograrla tengo que contar con todos, con los andaluces que están en Andalucía y con los que residís en el exterior”, afirmó Díaz.