La Junta dará luz verde al Proyecto de Ley de la Ciudadanía en el Exterior en siete meses

El Consejo de Gobierno aprobó la Agenda para la Población con 118 medidas, 10 más, y 505 millones para su financiación en 2010

Uno de los ejes a los que se aplican las medidas es el retorno de los emigrantes al que se dirigen nueve actuaciones que incluyen la aprobación en los próximos siete meses del Proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior así como el desarrollo del Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno (2009-2012) y la aprobación en el año 2011 del V Plan Regional de Empleo, en el que se establecen medidas discriminatorias positivas en los programas de empleo, establecimiento por cuenta propia y de formación para el empleo. Además, los retornados podrán acogerse también, cuando ello proceda, a las medidas de emancipación de los jóvenes y de apoyo a las familias que la Agenda recoge.
Más becas de formación
En este marco, la Agenda de Población también incluye el incremento progresivo a partir de 2010 de las ayudas dirigidas a emigrantes de Castilla y León en América Latina para que cursen másteres oficiales en universidades públicas de Castilla y León con el objetivo de triplicar en 2015 el número de beneficiarios actuales.  Además se pretende estrechar la colaboración con el empresariado de origen castellano y leones en el exterior, especialmente a través de las Asociaciones Castellanas y Leonesas de Empresarios en el Exterior de Argentina, México y Chile, favoreciendo el movimiento de jóvenes empresarios y trabajadores originarios de Castilla y León hacia las empresas de la Comunidad y crear en 2010 una asociación supranacional que agrupe a las asociaciones ya existentes.
Dentro de los mecanismo para facilitar el retorno de los emigrantes a Castilla y León,  incluye el impulso de la Oficina Regional del Retorno con el objetivo de asesorar al 100% de los castellanos y leoneses que lo demanden y la puesta en marcha en 2013 de ayudas económicas para facilitar la integración y gastos de establecimiento de los emigrantes retornados.
Finalmente se recoge la potenciación de las Casas y Centros de Castilla y León en otros países como agentes de la Comunidad en el exterior (información, contacto…), fomentando la cooperación con los centros de otras Comunidades Autónomas.
Financiación
En cuanto a la financiación, la Agenda de la Población destinará a las medidas para favorecer el retorno un total de 33,8 millones de euros, de los que cerca de 5,2 se gestionarán este año. Para 2011 y 2012 está prevista una inversión de algo más de 5,2 millones de euros. Algunas de las medidas se han emplazado en el documento para el ejercicio en que el PIB regional crezca al menos un 3%, considerándose en principio que esto podría suceder en 2013, de este modo en ese año y según las previsiones se destinarán al conjunto de medidas para favorecer el retorno de los emigrantes un total de 5.860.316 euros; en 2014, la cuantía alcanzará los 6.027.898; y en 2015, los 6.199.997. En caso de que no se cumplan las previsiones de crecimiento la Agenda recoge que se deslizarían las correspondientes medidas al momento en que dicha condición se cumpla y en consecuencia habría que modificar la cuantía prevista.