La Junta da continuidad a las políticas de apoyo a los residentes en el exterior en el proyecto de cuentas para 2013

Los presupuestos relativos a emigración fueron presentados por la consejera de Presidencia, Susana Díaz

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, presentó los presupuestos de su departamento en el Parlamento.

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó el martes 6 de noviembre en el Parlamento autonómico el presupuesto de su departamento para 2013.

Díaz se refirió a las políticas de andaluces en el mundo “a las que daremos continuidad, favoreciendo la promoción de este colectivo, así como impulsando la puesta en marcha de los medios tecnológicos y administrativos que acerquen a estos andaluces a su administración autonómica y a su tierra”.

Según el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013, la cuantía total que se destinará a los residentes en el exterior asciende a 1.063.470 euros y está enmarcada dentro del programa 8.2.A Acción Exterior que desarrolla la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia e Igualdad.

De esos algo más de un millón de euros, 862.470 se destinarán a la promoción de las comunidades andaluzas en el exterior, a través de los diferentes programas que desarrolla la Junta de Andalucía. Además, otros 186.000 euros serán para la asistencia a las comunidades andaluzas y 15.000 euros a becas dirigidas a este colectivo.

Objetivos y acciones

En la memoria de objetivos de este programa 8.2. A Acción Exterior se explica que la principal línea de actuación será el “fomento de la participación de los andaluces y andaluzas en el mundo promocionando y fortaleciendo la vinculación de las comunidades andaluzas”.

Este objetivo se alcanzará a través de “actividades divulgativas, formativas y de investigación” que favorezcan “la integración social, cultural y laboral” del colectivo de andaluces en el exterior.

También a través del fortalecimiento de los vínculos con las comunidades andaluzas a través del “apoyo, seguimiento y subvención de sus actividades y programas”.

Y además con la gestión, inscripción y actualización del Registro oficial de comunidades andaluzas, así como la expedición de la tarjeta de andaluz o andaluza en el exterior.

Las actuaciones más relevantes serán “las actividades de coordinación, promoción y estímulo en materia de educación, bienestar social, empleo, vivienda y equipamiento, ocio y cultura, así como las dirigidas a la investigación, formación y sensibilización en Andalucía sobre andaluces y andaluzas en el mundo y a fortalecer la presencia y la influencia de éstos en la vida social y cultural de Andalucía y de los lugares en los que habitan”.

Asimismo se diseñarán acciones “hacia la ciudadanía andaluza en el exterior en la diversidad cultural, la reducción de la brecha social y la promoción de la igualdad de oportunidades”.

Otra actuación importante será la “implantación de las nuevas tecnologías de comunicación como fórmula ágil y eficaz de información a la ciudadanía andaluza en el exterior” así como la “evaluación y renovación de los instrumentos de planificación existentes”.

Según las previsiones de la Junta de Andalucía en 2013 se expedirán 10.000 tarjetas de socios de comunidades andaluzas en el exterior y 500 tarjetas de andaluz en el exterior. Además se indica que actualmente hay 354 asociaciones inscritas en el Registro oficial de Comunidades Andaluzas en el Exterior.