La Junta crea Foros de la Inmigración en todas las provincias para mejorar la atención a la población extranjera

Facilitan el diálogo y la comunicación de estos ciudadanos con la sociedad de acogida

Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior, en una reciente comparecencia.

Según el consejero, estos foros provinciales van a proporcionar a la Administración andaluza ideas e iniciativas para mejorar el tratamiento de la inmigración, lo que redundará en un mayor acierto a la hora de tomar decisiones para gestionar la diversidad cultural de la Comunidad Autónoma.
De Llera recordó que su departamento, como responsable de la coordinación de las políticas migratorias de la Junta, ha potenciado la participación de las entidades no gubernamentales en los Foros Provinciales de la Inmigración, duplicando el número de vocalías que las representan en estos órganos de consulta, representación y participación en el ámbito de la política social que se lleva a cabo en Andalucía para la población extranjera.
Hasta el momento ya se han constituido los foros provinciales de Jaén, Málaga, Granada y Almería, con una veintena de instituciones y organizaciones sociales representadas en cada uno de ellos, y está prevista la próxima constitución de los de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba.
Principales funciones
“La importancia de los foros -explicó el consejero- radica en que la realidad de la inmigración en cada provincia andaluza dista mucho de ser homogénea. Existen claras diferencias entre las zonas costeras y las del interior, que suelen estar estrechamente vinculadas a las opciones laborales de los inmigrantes en las disintas zonas de la Comunidad”.
El Foro de la Inmigración tiene como principales funciones facilitar el diálogo y la comunicación entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social de la población inmigrante, así como conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.
Además, este órgano de participación se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre la integración social de los inmigrantes y presentar propuestas de integración, y de fomentar la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y favorecer con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.
Además, existe un Foro Andaluz, en el que aparte de las organizaciones sociales del ámbito de la inmigración, están representadas la Administración General del Estado, los ayuntamientos y diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía. Para su funcionamiento, este órgano de participación y consulta cuenta con un Pleno y una Comisión Permanente.
Igualdad real
En la constitución del Foro de la Inmigración de Almería, el pasado día 1, el consejero de Justicia e Interior subrayó que llevar a cabo una buena gestión de la diversidad cultural y social que representa la inmigración resulta “esencial” para lograr que una provincia como la almeriense sea más “abierta, plural y rica”.
Al respecto, destacó la importancia del III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, aprobado en septiembre, que “refleja el esfuerzo del Gobierno andaluz por disponer de un marco que favorezca la igualdad real y fomente el intercambio cultural entre todos los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma”. De Llera resaltó que los primeros planes de inmigración iban destinados a acoger e integrar a la población que llegaba, y ahora esta planificación va dirigida a impulsar la gestión de la diversidad para aprovechar los beneficios derivados de la convivencia con estas personas.