El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicó el martes 10 de febrero la convocatoria de las ayudas dirigidas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en condiciones de especial necesidad. Estas ayudas están dotadas con un total de 120.000 euros y el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 28 de marzo de forma presencial, por telefax o por vía telemática a través de la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es.
Su finalidad es paliar la situación derivada de la carencia de recursos de los castellanos y leoneses en el exterior y podrán ser beneficiarios, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, los españoles residentes en el extranjero así como sus descendientes inscritos como españoles que, de acuerdo con la normativa estatal, se hallen inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero de la Oficina Consular correspondiente a su residencia y hayan establecido un municipio de Castilla y León como municipio de inscripción en España.
No podrán ser beneficiarios aquellos solicitantes que hubiesen obtenido esta ayuda los dos años inmediatamente anteriores a esta convocatoria, incluidos los miembros que componen su unidad familiar.
La cuantía de la ayuda será el equivalente a la diferencia entre el índice de referencia ponderado del país de residencia del solicitante para el año 2014 y los ingresos de su unidad familiar correspondientes a dicho año, referidas dichas cantidades a tres meses.
El orden de prelación de las solicitudes se determinará en función del porcentaje -de menor a mayo- que supongan los ingresos de la unidad familiar del solicitante correspondientes a 2014 respecto del índice de referencia ponderado.
Retornados
El mismo martes 10 de febrero el BOCyL publicó la convocatoria de las subvenciones a los ciudadanos retornados a Castilla y León que se encuentren en situación de especial necesidad. Se trata de una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter extraordinario, derivada del hecho del retorno. Estas ayudas no originan ningún derecho subjetivo para los beneficiarios y estarán, en todo caso, condicionadas a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio correspondiente previstas para esta finalidad.
El plazo de presentación de estas solicitudes finalizará el próximo 10 de mayo y podrá realizarse de forma presencial o por vía telemática a través de la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es.
Las subvenciones reguladas por esta orden serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Cuentan con una dotación total de 30.000 euros y para poder acceder a ellas hay que habre residido legalmente en el extranjero de forma continuada un mínimo de cinco años dentro de los siete anteriores a la convocatoria de estas ayudas y que el retorno a Castilla y León se haya producido dentro del último año inmediatamente anterio a la misma.
La cuantía económica de la subvención se concederá en función de la puntuación obtenida de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la convocatoria. Se concederán 250 euros por cada punto y esta cuantía se incrementará en función de la lejanía del país de procedencia respecto de Castilla y León. En concreto, para los solicitantes de países miembros de la Unión Europea, así como Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Ciudad del Vaticano, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Montenegro, Noruega, República de Macedonia, San Marino, Serbia y Suiza se incrementará en 150 euros por cada uno. Para solicitantes procedentes de algún país no incluido en la relación anterior el incremento será de 450 euros.
El importe máximo de cada subvención no podrá superar los 2.000 euros por cada solicitante.
Para obtener más información de las ayudas a emigrantes en situación de especial necesidad se puede pinchar aquí.
Para obtener más información de las ayudas a retornados en situación de especial necesidad se puede pinchar aquí.