La Junta convoca 17 becas universitarias para jóvenes descendientes en América Latina

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas y Leonesas en Argentina explicó el programa cuyo plazo finaliza el 18 de junio

Pedro Bello con la comisión de jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.
Pedro Marín Alonso, Pedro Bello, Manuel Pascua y Mercedes Bello.
Una gran cantidad de público asistió a la presentación del programa de becas.

El acto contó con la destacada presencia del presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello; el presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios en el país austral, Pedro Martín Alonso; el presidente del Centro Salamanca, Manuel Pascua, y Mercedes Bello, integrante de la subcomisión de jóvenes de la Federación que aglutina a las casas castellanas y leonesas en Argentina.
Este programa de becas forma parte del Plan Integral de apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012, que tiene como objetivo general la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos de Castilla y León en el Exterior, favoreciendo asimismo la plena integración de los emigrantes retornados.
Dentro de este marco, y con el fin de garantizar la efectividad de los derechos en materia de formación y educación, se ha creado un programa de financiación de 17 becas para cursar Másteres Oficiales en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid dirigidas a las nuevas generaciones de no nacidos en Castilla y  León.
“Queremos agradecer muy profundamente en nombre de todos los castellanos y leoneses a nuestro querido presidente, Juan Vicente Herrera, por su hacer día a día, siempre acordándose de quienes estamos fuera. Es un orgullo para nosotros, que dejamos nuestra tierra hace más de 50 años, que hoy nuestros hijos y nietos tengan esta oportunidad”, recalcó el presidente de la Federación, quien hizo extensivo este agradecimiento al consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa.
Por su parte, Alonso hizo hincapié en las dificultades que tienen los hijos en el desarrollo de sus proyectos empresariales, y la importancia que tienen por lo tanto este tipo de iniciativas para facilitar el acceso de los más jóvenes a la formación y la educación. “Es una gran emoción ver que nuestros hijos y nietos sean convocados para formarse mejor y poder desarrollarse y capacitarse. Sólo tengo palabras de agradecimiento a nuestras autoridades en Castilla y León por no olvidarse de ellos, y para los jóvenes por tomar el impulso de seguir preparándose para mejorar a la sociedad”, subrayó.
Las becas de este programa de formación universitaria, que se realiza en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), cubrirán los siguientes beneficios: gastos de desplazamiento desde el lugar de origen a la universidad de Castilla y León de destino; gastos de matrícula, incluidas las tasas administrativas; seguro médico no farmacéutico, y gastos de alojamiento y manutención por un total mensual máximo de 600 euros y un máximo de 10 meses, siendo la cantidad máxima a percibir por este concepto de seis mil euros.
Trámites y documentación
Los jóvenes que deseen inscribirse en este programa deberán poseer título de licenciado o equivalente, preferiblemente en un área de conocimiento afín al Máster solicitado. Asimismo, podrán señalar, por orden de preferencia, hasta tres Máseres de su interés, estando bajo su responsabilidad la preinscripción en los cursos correspondientes a los Másteres elegidos y la acreditación ante la AUIP para la admisión en los mismos.
Por otra parte, los solicitantes deberán ocuparse personalmente de hacer todos los trámites necesarios para conseguir el visado de entrada a España, así como el certificado que acredite su condición de descendiente de castellano-leonés. Cabe aclarar que esta acreditación puede ser expedida por la Federación de Sociedades Castellanas  y Leonesas de Argentina.
La documentación a presentar es la siguiente: formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado; copia del pasaporte; expediente académico con certificación de calificaciones debidamente autentificado con mención expresa de la nota media alcanzada en una escala de uno a diez; carta de aceptación en el curso por parte de la dirección del mismo o certificación de la universidad de que ha sido admitido o de que al menos está preinscripto; currículum vitae según modelo normalizado, y certificación que acredite la ascendencia castellana y leonesa del solicitante.
Toda esta documentación, junto con el formulario de solicitud, tendrá que ser remitida en formato electrónico (pdf) a la AUIP, a la dirección secretaria.auip@usal.es, venciendo el plazo de solicitud el próximo 18 de junio del corriente año.
La selección de los candidatos la llevará a cabo un comité formado por dos representantes de la Fundación Universidades de Castilla y León y dos de la AUIP, dentro de los 30 días siguientes al cierre del plazo de solicitud. El listado de seleccionados se publicará en las páginas web de la Asociación (www.auip.org) y de la Fundación (www.funivcyl. com), y se notificará a los interesados a través del correo electrónico que hayan indicado en la solicitud.

Sigue al frente de la institución

Durante el acto, Pedro Bello adelantó que le han ofrecido encabezar la única lista que se presentará a las próximas elecciones de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, entidad que presidirá a partir del 31 de mayo luego de la realización de la Asamblea General Ordinaria para la renovación parcial de sus autoridades. “Es un gran honor para mí este nombramiento, ya que este año los festejos por el Mes de la Hispanidad cuentan con el auspicio de la Junta de Castilla y León”, señaló Bello a Comunidad de Castilla y León Exterior.