La Junta continuará y reforzará las actuaciones en beneficio de los castellanos y leoneses residentes en el extranjero

El secretario general de la Presidencia recibió a los beneficiarios de los programas Añoranza y Raíces de León

José Manuel Herrero recibió a los beneficiarios leoneses de los programas Añoranza y Raíces.

156.157 ciudadanos castellanos y leoneses residen actualmente en 50 países de todos los continentes. Un grupo de ellos, que participa en los programas Añoranza y Raíces de retorno temporal a Castilla y León, organizados en esta ocasión por la Diputación de León con el apoyo del Gobierno autonómico, fue recibido el día 5 por el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

Jose Manuel Herrero resaltó el papel de verdaderos embajadores de la Comunidad que desempeñan estas personas en sus países de residencia y, muy especialmente, las 31 comunidades castellanas y leonesas que están establecidas en el extranjero, auténticos focos de promoción de Castilla y León, su cultura, costumbres, carácter y tradiciones. 

 Atención y apoyo

El responsable de asuntos migratorios de Castilla y León recordó sus recientes visitas institucionales a Argentina y Cuba y confirmó la voluntad del Ejecutivo autonómico de dar continuidad y reforzar las acciones ya emprendidas para atender a los ciudadanos en el exterior, entre las que figuran las ayudas destinadas a paliar situaciones de especial necesidad, en vigor desde 2013.

Los asistentes a este encuentro agradecieron la atención, el apoyo y la oportunidad de acercarse a las instituciones de su lugar de origen y relataron las emociones vividas en estos días de su visita, en los que regresan tras muchos años de ausencia para reencontrarse con sus familiares y con sus localidades de partida, en este caso en la provincia de León.