La Junta considera que los andaluces que residen fuera son clave a la hora de erradicar imágenes caducas de Andalucía

En Plan Integral para los Andaluces en el Mundo se presentó en la localidad valenciana de Aldaia

El viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, ha ratificado que los andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma, de los que 216.247 viven en Valencia, son elementos clave para poder erradicar imágenes caducas de Andalucía y transmitir la realidad actual de la comunidad.

Gómez Periñán ha presentado en la localidad valenciana de Aldaia el I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo a las entidades de la demarcación del Levante español, donde residen 346.000 personas de origen andaluz y existen 58 asociaciones con un total de 13.000 socios.

El representante de la Junta ha asegurado que estas personas son una de las mejores cabezas de puente que puede tener esta comunidad autónoma a la hora de mostrarse tal como es hoy. “Andalucía está muy alejada de la imagen en blanco y negro de hace décadas, es un territorio bien comunicado, donde se innova y donde se investiga, de hecho estamos a la vanguardia de la investigación biomédica del país”.

Gómez Periñán ha subrayado que el I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo permitirá afianzar la relación con quienes residen fuera de la comunidad autónoma e incrementar la información que éstos reciben de Andalucía además de facilitar el contacto con la Junta con el fin de que “se sientan más próximos a sus origenes, a su otra casa”.

El Plan establece los derechos de los emigrantes en pie de igualdad con quienes viven en Andalucía, así como medidas para facilitar el retorno de quienes deseen volver. Las acciones previstas afectan a los ámbitos sociosanitario, cultural, educativo, de investigación y de participación. Para ello, las nuevas tecnologías serán un instrumento clave.

El viceconsejero de Gobernación ha explicado asimismo que tanto la juventud como la mujer son dos ejes fundamentales de este documento, impregnando todas las medias de la Junta. Así, ha subrayado la importancia de que mujeres y jóvenes se incorporen a las directivas de las comunidades andaluzas, así como que las entidades realicen acciones específicas para estos dos colectivos. También ha asegurado que la Administración autonómica continuará repaldando las actividades culturales de las entidades y, en especial, aquellas que tengan un carácter innovador.

Valencia y demarcación de Levante
En la comunidad valenciana residen 216.247 personas de origen andaluz, de las que 113.282 son mujeres (un 52,3%) y 102.965 son hombres. En cuanto a su lugar de procedencia, las provincias con más presencia son Jaén, Granada y Córdoba, aunque cuentan con oriundos de las ocho provincias.

En cuanto a los territorios que componen la comunidad valenciana, Valencia es la que aglutina un mayor número de oriundos de Andalucía con 98.328 personas, mientras que en Alicante hay 88.719 y en Castellón se elevan a 29.200.

En total, en la demarcación del Levante español cuenta con 346.210 personas de origen andaluz, de las que un 51,5% son mujeres, concretamente 178.628 frente a los 167.582 hombres. Por comunidades, tras Valencia se sitúan seguida de las Islas Baleares con 86.917 y Murcia con 43.046.
 
 En cuanto a las comunidades andaluzas, Valencia es el territorio en el que existe un mayor número de asociaciones, con 49, siendo la tercera comunidad autónoma de España en presencia de estas entidades, donde se agrupan 11.015 asociados. En Baleares hay ocho casas de Andalucía con 1.686 socios y en Murcia una con 285.