Estas subvenciones de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial proceden de distintas líneas del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó las listas de las entidades beneficiadas por estas ayudas, destinadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar en los municipios de la Comunidad Autónomas con mejores servicios e infraestructuras. Los proyectos van, según las distintas líneas, desde obras de servicios básicos como alumbrado o abastecimiento de agua a otras para mejorar las dotaciones de los municipios como la construcción de polideportivos, edificios de usos múltiples y casas consistoriales, centros culturales o parques y plazas. También se encuentran partidas para la adquisición de maquinaria y material, como camiones de recogida de residuos, barredoras, vehículos de carga y todo terreno.
En concreto, las líneas de ayudas del Fondo de Cooperación Local, que incluyen incrementos previstos en el Pacto Local, son las dirigidas a los municipios que prestan servicios supramunicipales, por importe de 7.524.395 euros, y a las mancomunidades, con 9.436.815 euros. A éstas se unen las denominadas Inversiones Complementarias, con prioridad para los municipios de menos de 1.000 habitantes y que cuentan con 6.665.368 euros, y las que reciben las Zonas de Acción Especial, para proyectos de la Comarca del Bierzo, que recibe 478.210 euros, y del Condado de Treviño, con 159.403 euros.
En cuanto a las convocatorias de ayudas previstas en el Pacto Local, que suman 8.963.338 euros, entre ellas se encuentran las destinadas a mejorar la calidad de atención en centros de tratamiento de personas con discapacidad psíquica y a plazas residenciales concertadas para personas con enfermedad mental, con más de 830.000 euros.
También dentro de las partidas Pacto Local se encuentran inversiones por importe de 4.824.922 para dotaciones y prestación de servicios en entidades locales con la finalidad de impulsar la cohesión territorial, inversiones por 2.578.274 euros para competencias, funciones y servicios de municipios y diputaciones. Por último, se incluyen 720.000 euros para potenciar los servicios de asesoramiento.
Con estas inversiones en los municipios, mancomunidades y diputaciones, la Consejería de Presidencia, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, continúa con el cumplimiento del Acuerdo de Pacto Local y con el reparto de los 19 millones para 2006.