Durante el acto -realizado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo- intervino la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, y se proyectó un reportaje, realizado por el Centro Territorial de TVE en Asturias que, bajo el título ‘Junta General del Principado: 25 años’, explica la historia del Parlamento asturiano. El audiovisual, que tiene una duración de 45 minutos, fue realizado en colaboración con la Junta General.
Una vez finalizada la proyección, los diputados se hicieron una foto oficial en el salón Reconquista y, a continuación, la Junta General les ofreció un almuerzo en el salón Covadonga.
Además de diputados, acudieron todos los presidentes del Gobierno de la Comunidad Autónoma a lo largo de este cuarto de siglo, así como los presidentes de la Junta. A lo largo de las seis legislaturas y de la legislatura provisional, la Junta General del Principado tuvo 163 diputados y 40 diputadas -203 en total-, de los que 17 fallecieron. Asimismo se han celebrado 780 plenos y se han aprobado 202 leyes.
Por otra parte, tres ex presidentes del Gobierno del Principado, Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil y Sergio Marqués Fernández, abogaron por la reforma del Estatuto de Autonomía para evitar que Asturias quede al margen de otras comunidades. Lo hicieron momentos antes de dar comienzo la recepción que la Junta General del Principado ofreció a los diputados.
–
–
La regasificadora de El Musel, en 2010
–
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se reunió en Oviedo con el nuevo presidente de Enagás, Antonio Llardén, quien aseguró que la empresa espera iniciar a fin de año la construcción de la regasificadora de El Musel y un gasoducto de 240 kilómetros entre Llanera (Asturias) y Treto (Cantabria), proyecto que supondrá una inversión de 510 millones de euros y que permitirá cerrar el sistema gasista de la cornisa en 2010 o 2011. El primero -que se conectará con la red de gas de Asturias- unirá El Musel con Llanera, con una longitud de 16 kilómetros. El segundo -pendiente de la adjudicación del Ministerio de Industria- partirá de Llanera hasta la localidad cántabra de Treto y tendrá 240 kilómetros.