La Junta aumentará un 21% los fondos para la atención a los residentes en el exterior

La Consejería de la Presidencia destina 525.000 euros en los Presupuestos de 2014 a este apartado

Imagen de la intervención del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su comparecencia en Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de la Consejería para 2014.

El otro aspecto destacado de los Presupuestos es que la cantidad destinada a las ayudas individuales será de 120.000 euros.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda en las Cortes de Castilla y León para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León en lo relativo a la Consejería de la Presidencia. El consejero subrayó “la responsabilidad de gestionar el presupuesto que nos confían los ciudadanos, un presupuesto austero y eficiente que nos permite continuar con las líneas de trabajo marcadas en la comparecencia de investidura y poner en marcha nuevas actuaciones”.
Presidencia dispondrá de un presupuesto de 93,2 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 4,51% en relación con los del presente ejercicio, y el consejero resaltó que “el cien por cien de los recursos de la Consejería de la Presidencia los vamos a dirigir a hacer que la vida de los ciudadanos sea más fácil”.
Y, por tanto, se impulsan también políticas de apoyo a los ciudadanos de Castilla y León en el exterior, ya que tras aprobarse la Ley de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior se elaborará el II Plan Integral 2014-2017, que tendrá en cuenta las sinergias con la Agenda para la Población y la Agenda de Acción Exterior de la Comunidad. Al apoyo de estos ciudadanos en el exterior se destinan 525.000 euros, casi un 21% más que en 2013 cuando había una partida global de 435.400 euros.
“Con estos fondos continuaremos apoyando a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior (con 250.400 euros, la misma cantidad que en 2013)”, explicó José Antonio de Santiago-Juárez.
“Además de esas actuaciones -continuó el consejero de la Presidencia en su intervención-, el incremento de las partidas destinadas a emigrantes van a permitir poner en marcha, de forma experimental, una nueva línea de ayuda (por un importe de 30.000 euros), dirigida a emigrantes castellanos y leoneses residentes en el exterior que retornen o deseen retornar a la Comunidad Autónoma y que necesiten apoyo”. Esta es la novedad de los Presupuestos del año que viene, una actuación que según De Santiago-Juárez “se sumará a otras que ya venimos impulsando para apoyar a los emigrantes retornados, como es la Oficina de Retorno y la ayuda que se concede a las asociaciones de emigrantes retornados para atender a los castellanos y leoneses que regresan”.
A su vez, se va a continuar con los proyectos de atención socio-sanitaria y educativa en el exterior, y con la línea de ayudas, creada en 2013, dirigida a paliar situaciones de precariedad y especial necesidad de castellanos y leoneses residentes en el extranjero. Según el titular de la Consejería de la Presidencia, “se incidirá en las políticas de apoyo a los castellanos y leoneses residentes en el exterior que estén en condiciones sociales y económicas que requieran de ayuda. Como saben venimos apoyando, y lo seguiremos haciendo, proyectos de atención socio-sanitaria y educativa en el exterior, a través de convenios con entidades e instituciones de los países de residencia. Y daremos continuidad a la línea de ayudas convocadas por primera vez en 2013 dirigidas a paliar situaciones de precariedad y especial necesidad de castellanos y leoneses residentes en el extranjero con 120.000 euros”.