La Junta aumentará un 21% los fondos para la atención a los residentes en el exterior

La Consejería de la Presidencia destina 525.000 euros en los Presupuestos de 2014 a este apartado

Imagen de la intervención del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su comparecencia en Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de la Consejería para 2014.

La Consejería de la Presidencia, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 14 de octubre en sesión extraordinaria, dispone de un total de 93,2 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 4,51% en relación a los del presente año. Y de esta cantidad global se destinan 525.400 euros al apoyo a los ciudadanos residentes en el exterior, casi un 21% más que en 2013, en concreto un 20,67%, cuando la cifra para la emigración era de 435.400 euros.
El departamento que dirige José Antonio de Santiago-Juárez, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, incluye en sus programas el 231B de Acción Social que recoge, entre otras, las acciones para los castellanos y leoneses residentes en el exterior. En el apartado de transferencias corrientes, que son las subvenciones que se otorgan para bienes y servicios y aquellas destinadas a las familias, aparecen tres partidas para los residentes en el exterior: 25.000 euros para actuaciones en materia de emigración con las corporaciones locales, otros 215.000 euros en materia de emigración para familias e instituciones sin ánimo de lucro y 250.400 euros para actuaciones socio-culturales de casas regionales, cantidad idéntica a la de este año.
Carácter asistencial
Los 25.000 euros para las corporaciones locales se suelen corresponder con las partidas destinadas a los programas Añoranza y Raíces de las diputaciones y los ayuntamientos; es decir, viajes para emigrantes y sus descendientes, que este año contaban con 35.000 euros de presupuesto.
Aumentan considerablemente, sin embargo, las transferencias corrientes en materia de emigración para familias e instituciones sin ánimo de lucro, que pasan de 110.000 euros en 2013 a 215.000 el próximo año, un 95,45% más. Este hecho refuerza el carácter social y asistencial de los presupuestos de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior que encabeza María de Diego, puesto que aquí se incluye la línea de ayudas dirigida a paliar situaciones de precariedad y especial necesidad de castellanos y leoneses residentes en el extranjero, creada en 2013 con una partida de 40.000 euros y que ahora se triplica a los 120.000 euros para 2014.
También se recogen en estos 215.000 euros los proyectos de atención socio-sanitaria y educativa en el exterior, a través de convenios con entidades e instituciones de los países de residencia, y la novedad para el año que viene, la creación de una nueva línea de ayuda de 30.000 euros dirigida a los emigrantes que retornen o deseen retornar a la Comunidad Autónoma y que necesiten apoyo.
Mientras que en el apartado de transferencias de capital, que son las subvenciones con destino a inversiones y obras, se dedican 35.000 euros en actuaciones en materia de emigración para familias e instituciones sin ánimo de lucro.