La Junta asiste a la celebración de San Saturio en la Casa de Soria en Valladolid

José Manuel Herrero también acudió a la inauguración de la nueva sede de la Casa de Castilla y León en la sierra de Guadarrama

Otra imagen de la inauguración.
José Manuel Herrero en la inauguración de la Casa de Castilla y León en la Sierra de Guadarrama.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, visitó la Casa de Soria en Valladolid con motivo de la celebración de San Saturio, patrono de la capital numantina. También estuvo presente en la inauguración de la nueva sede de la Casa de Castilla y León en la sierra de Guadarrama.

La Casa de Soria en Valladolid se unía a las fiestas patronales de la capital soriana en honor de San Saturio y, con ese motivo, el secretario general de la Presidencia y responsable autonómico de emigración y casas regionales respondía a la invitación de los socios y amigos del centro provincial, reuniéndose con ellos para compartir los actos de esta tradicional festividad.

La Casa de Soria en Valladolid reúne a los originarios de aquella provincia y simpatizantes que residen en la capital del Pisuerga, con el fin de mantener el contacto entre ellos y fomentar el conocimiento de la tierra, las costumbres y las tradiciones sorianas. De igual forma lo hacen sus homólogas que, como la de Valladolid, forman parte de la Federación de Casas de Soria, en la que se aglutinan las diez casas y centros regionales de Soria existentes: nueve en España –en Alcalá de Henares, Barcelona, Burgos, Bilbao, Madrid, Santander, Sevilla, Zaragoza y Valladolid- y uno más en Argentina, el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires.

Asimismo, la entidad forma parte de la Federación de Casa Regionales y Provinciales en Castilla y León, que cumple con el objetivo de reunir y coordinar a todas las Casas Regionales y Centros Provinciales -tanto castellanos y leoneses como del resto de España- que están constituidos y ubicados en cualquier punto de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León colabora con las actividades que desarrollan tanto la Federación de Casas de Soria como la Federación de Casa Regionales y Provinciales en Castilla y León.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE a 1 de enero de este año, son 1.317 las personas nacidas en Soria que residen en la provincia de Valladolid, constituyendo así la segunda colonia más numerosa de sorianos residentes fuera de su provincia y dentro de Castilla y León, únicamente precedida por Burgos, donde residen 1.944.

Inauguración

El responsable castellano y leonés de ciudadanía y comunidades en el exterior, José Manuel Herrero, participó la semana pasada en el acto de inauguración de los nuevos locales de la Casa de Castilla y León en la sierra de Guadarrama, entidad que tiene su sede en la localidad madrileña de Collado Villalba.

El evento reunió en las recién estrenadas dependencias -ubicadas en Paseo del Río Guadarrama de la localidad serrana- a los socios, simpatizantes y numerosos amigos de la entidad castellana y leonesa.

La casa de Castilla y León en la Sierra se fundó en el año 2000 y, en ese mismo año, recibió el reconocimiento de su origen castellano y leonés y quedó inscrita en el Registro de comunidades de Castilla y León en el exterior, de las cuales, 23 están ubicadas en la Comunidad de Madrid, todas ellas pertenecientes a la Federación de Centros y Casas Regionales de Castilla y León en dicha Comunidad.

Su finalidad es dotar a los originarios de Castilla y León residentes en las diversas localidades de la Sierra de Guadarrama de un lugar de reunión y convivencia, bajo el denominador común del afecto a las raíces y costumbres de la tierra que los vio nacer.

Herrero destacó esta labor de unión con lo castellano y leonés que realizan las comunidades castellanas y leonesas en tantos lugares de España y del resto del mundo, agradeciendo su contribución a la difusión de la Comunidad Autónoma en todas partes.

Con un total de 394.868 castellanos y leoneses residentes en la Comunidad de Madrid, este es el principal destino de la población nacida en Castilla y León que vive en España fuera de sus nueve provincias. Por provincias, destacan los 78.738 nacidos en Ávila, los 60.085 que lo hicieron en Segovia y los nacidos en Salamanca y León, con 54.173 y 50.620 ciudadanos, respectivamente.