La Junta asegura que los Presupuestos del Estado incumplen el Estatuto de Autonomía

La consejera Mar Moreno señala que se produce esta situación por primera vez

La consejera de la Presidencia en funciones, Mar Moreno, recriminó al Gobierno central lo que considera que es el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía en sus Presupuestos Generales, hecho que se produce “por primera vez” desde la aprobación del texto estatutario. Según Moreno, las cuentas del Estado para 2012 recogen una inversión en Andalucía del 14,6 por ciento, lo que “supone un incumplimiento flagrante de la ley”, que determina que las inversiones estatales con destino a la Comunidad deben ajustarse al peso de la población andaluza en el conjunto del país, que representa aproximadamente el 17,8 por ciento del total.En este sentido, manifestó que ni “este Gobierno en funciones, ni el futuro Gobierno progresista de Andalucía va a tragar” con el incumplimiento de la ley y con decisiones que perjudiquen “de modo directo” a Andalucía, y anunció que la Junta recurrirá a “todas las vías políticas y jurídicas” para exigir el cumplimiento de un “derecho recogido en un Estatuto, que es Ley Orgánica de obligado cumplimiento”.

Asimismo, en una primera aproximación al impacto que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van a tener en la comunidad andaluza, la consejera subrayó la posición “crítica” del Gobierno autonómico con unas cuentas que “perjudican a las familias del conjunto del país y también de Andalucía”. “Las decisiones que está tomando el Gobierno central”, denunció, “hacen que las familias españolas sean las grandes paganas”.La también portavoz del Ejecutivo andaluz criticó que los PGE “apuntan claramente contra la inmensa mayoría de la clase media y clase trabajadora del país”. Entre otras medidas, citó las subidas del IRPF, el IBI y la aprobación del copago en Justicia, al tiempo que recordó que “no se gravan los grandes patrimonios”. La consejera también señaló que se redujeron las pensiones “vía impuestos”, así como el salario mínimo interprofesional y la desaparición de derechos laborales, “pero no se revisan los gastos que se deducen de la fiscalidad actual”.

Subasta de fármacos

En esta misma línea, afirmó que las familias tendrán “menos recursos” para acceder a una prestación de la Ley de Dependencia y que habrá recortes en educación, pero apuntó que, sin embargo, el Gobierno central “se permite recurrir un sistema de ahorro como el de las subastas de fármacos andaluza”. Respecto a esta medida, Moreno manifestó que el Gobierno andaluz está “radicalmente en contra, porque es una invasión de nuestra autonomía y una decisión injusta”.