La Junta asegura que los andaluces en Baleares son fuente de oportunidades para las dos comunidades

El viceconsejero de Gobernación presentó el Plan Integral para los Andaluces en el Mundo a las ocho asociaciones situadas en las Baleares

Periñán con representantes de las entidades en Baleares.

El viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, ha ratificado que los andaluces que residen en las islas Baleares, 86.917 personas, constituyen un nexo de comunicación constante y también una fuente de oportunidades para dos comunidades que son verdaderas potencias turísticas, Andalucía y Baleares, “ya que tienen un conocimiento de la realidad que les permite actuar con acierto en ambos lugares”.

Gómez Periñán, que ha presentado el I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, ha subrayado que las personas oriundas de Andalucía constituyen una plataforma de conexión social y económica para ambos territorios. Así, se ha mostrado convencido de que son una vía para la colaboración, para el entendimiento y para la acción en las dos comunidades autónomas. “Los andaluces en Baleares suponen una doble oportunidad, para acercar la cultura Balear a Andalucía y viceversa y también para continuar apostando por la vinculación económica, potenciando el desarrollo de ambos territorios”.

El representante de la Junta ha asegurado que estas personas, que se encuentran completamente inmersas en la sociedad balear “como un balear más”, son excelentes cabezas de puente a la hora de mostrar cómo es la Andalucía de hoy. “Está muy alejada de la imagen en blanco y negro de hace décadas, es un territorio bien comunicado, donde se innova y donde se investiga, de hecho estamos a la vanguardia de la investigación biomédica del país”.

Asimismo, ha destacado el elevado nivel de actividad de las ocho asociaciones andaluzas existentes en Baleares, que constituyen un continuo escaparate de la cultura andaluza –desde el flamenco pasando por el Carnaval, el Rocío o la Feria de Abril – y les animó a continuar por este camino.

Gómez Periñán ha subrayado que el I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo permitirá afianzar la relación con quienes residen fuera de la comunidad autónoma e incrementar la información que éstos reciben de Andalucía además de facilitar el contacto con la Junta con el fin de que “se sientan más próximos a sus origenes, a su otra casa”.

El Plan establece los derechos de los emigrantes en pie de igualdad con quienes viven en Andalucía, así como medidas para facilitar el retorno de quienes deseen volver. Las acciones previstas afectan a los ámbitos sociosanitario, cultural, educativo, de investigación y de participación. Para ello, las nuevas tecnologías serán un instrumento clave.

El viceconsejero de Gobernación ha explicado asimismo que tanto la juventud como la mujer son dos ejes fundamentales de este documento, impregnando todas las medias de la Junta. Así, ha subrayado la importancia de que mujeres y jóvenes se incorporen a las directivas de las comunidades andaluzas, así como que las entidades realicen acciones específicas para estos dos colectivos. También ha asegurado que la Administración autonómica continuará repaldando las actividades culturales de las entidades y, en especial, aquellas que tengan un carácter innovador.

Andaluces en Baleares

Baleares es la cuarta comunidad en número de andaluces tras Cataluña, Madrid y Valencia. En las islas residen 86.917 personas de origen andaluz, de las que 42.724 son mujeres y 44.193 son hombres. En cuanto a su lugar de procedencia, las provincias con más presen-cia son Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba, aunque cuentan con oriundos de las ocho provincias.

En cuanto a las comunidades andaluzas, en Baleares hay ocho casas de Andalucía con 1.686 socios. En concreto, en Mallorca se encuentra la asociación Rociera Andaluza de Calviá; en Ibiza la Casa Cultural Andaluza de las Pitiusas, en Menorca la Casa de Andalucía en Menorca y en Formentera la Asociación Cultural Andaluza de Formentera San Francisco Javier.

Mallorca es la que aglutina un mayor número de asociaciones con la Casa Regional de Andalucía en Palma de Mallorca, la Asociación Cultural Andaluza Adarve y el Centro Cultural Andaluz de Pollença. A ellos se suma la Federación de Entidades y Centros Andaluces en Baleares.