La Junta apuesta por la proyección internacional del flamenco y respalda la Bienal de Buenos Aires

El festival argentino, que estará dedicado a Lorca, contará con las actuaciones de Arcángel, Pastora Galván y Estrella Morente, entre otros artistas

Alonso recordó que el apoyo a festivales internacionales está entre los compromisos adquiridos con la Unesco tras la declaración del arte jondo como Patrimonio Mundial.
El consejero destacó también en su intervención la hermandad entre Andalucía y Argentina, así como la conexión artística entre el flamenco y el tango. “Dos de las tres músicas de raíz más importantes del mundo”, dijo Alonso, declaradas ambas, junto con el jazz, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Luciano Alonso señaló que “el presupuesto destinado a internacionalización es una inversión que repercute en el empleo, en un tipo de empleo difícilmente deslocalizable además”, a la vez que supone también “un compromiso con nuestros artistas y emprendedores del mundo flamenco”.
El papel de la colectividad
“Festivales como éste son también una extraordinaria ocasión de abrir nuevos mercados y de crear nuevos públicos”, afirmó. El consejero se refirió también al papel de la colonia andaluza en Argentina en la difusión del flamenco.
La III Bienal de Flamenco Enrique Morente de Buenos Aires estará dedicada a Federico García Lorca al cumplirse el 80º aniversario de su primer viaje y estancia de varios meses en la ciudad porteña y en Montevideo (Uruguay). El autor de ‘Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías’ dirigió varias de sus obras de teatro en las dos ciudades rioplatenses, impartió conferencias y participó en numerosos encuentros, lo que le confirió gran popularidad en los dos países.
La Bienal de Buenos Aires representará para su apertura ‘El Llanto’ en la versión que sobre el poema de Lorca realizó hace unos años el cantaor granadino Enrique Morente. En la segunda jornada, el certamen argentino pondrá en escena un espectáculo coreográfico y musical inspirado en ‘Bodas de Sangre’ bajo el título de ‘Lorca, Flamenco y Tango’, dirigido por Marijó Álvarez.
En días sucesivos actuarán artistas locales junto a otros españoles como Arcángel, Mayte Martín, Pastora Galván, Virginia Gámez y Estrella Morente, que estará en la clausura. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte participa en la Bienal con la presencia de los artistas andaluces.