Facilitar la actividad de las comunidades de castellanos y leoneses en el exterior es el objetivo fundamental de estas subvenciones que beneficiarán a más de 90 organizaciones, centros y casas instaladas en distintas provincias de otras comunidades autónomas y a más de 21 ubicadas en países extranjeros como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Uruguay y Brasil.
Del total de las subvenciones, 865.000 euros se destinarán a sufragar gastos corrientes de mantenimiento y gestión de las sedes y a gastos de actividades socioculturales como conferencias, exposiciones, cursos y jornadas, mientras que los 166.000 restantes tendrán como fin la financiación de equipamiento, mobiliario, material pedagógico, equipos informáticos y obras de acondicionamiento. Este año, esta segunda línea beneficia a 10 casas del extranjero y a 9 de varias provincias de España.
Entre los objetivos de la consejería de Interior y Justicia está la potenciación de los centros y casas regionales del exterior, y las asociaciones y federaciones de centros, para impulsar su colaboración con la Administración autonómica en la prestación de servicios en áreas como cultura, empleo, economía, educación, retorno y cooperación al desarrollo, entre otros.
El Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno, aprobado recientemente, contiene diversas medidas encaminadas a fomentar la organización de las comunidades de castellanos y leoneses que residen fuera de las fronteras, a dotar a sus centros de infraestructuras y a facilitar su labor como prestadoras de servicios.
En la actualidad existen 29 casas regionales de Castilla y León y sus provincias en Hispanoamérica y 103 en España y entre 2005 y 2008 han recibido más de 3 millones de euros de la consejería de Interior y Justicia, cantidad a la que se suman las subvenciones aprobadas hoy.