La Junta aprueba las medidas fiscales para aumentar entre 900 y 1.200 millones los ingresos

El decreto-ley se enmarca en las acciones para reducir el déficit

José Antonio Griñán y Javier Arenas se reunieron para impulsar la unión de cajas.

El Gobierno andaluz ha aprobado el Decreto-ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, que supondrá un incremento global de los ingresos de la comunidad autónoma de entre 900 y 1.200 millones de euros en el periodo 2010-2013. La norma, anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el debate del Estado de la Comunidad celebrado el pasado 9 de junio, contiene iniciativas directamente orientadas a avanzar en la progresividad y la equidad del sistema tributario, la solidaridad del sector financiero, la protección del medio ambiente, la agilización del funcionamiento de la Administración y la lucha contra el fraude fiscal.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha precisado tras la reunión del Consejo de Gobierno que estas medidas persiguen la reducción del déficit y la consolidación fiscal. Todo ello, ha añadido, orientado a la recuperación económica y la generación de empleo, que ha calificado como el principal objetivo de la Junta de Andalucía. Las medidas, incluidas en la estrategia general de reducción del déficit público que se lleva a cabo en España, consisten fundamentalmente en la modificación de algunos tributos y la creación de otros.

Dentro del primer bloque, se aplicarán tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): el primero para bases de entre 80.000 y 100.000 euros, que tributarán al 22,5%; el segundo, entre 100.000 y 120.000 euros, al 23,5%; y el tercero para bases superiores a los 120.000 euros, al 24,5%.Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó de “modélico” el plan de ajuste elaborado por el Ejecutivo autonómico para el control del déficit y ha reiterado que las medidas que se van a adoptar no supondrán ningún recorte en gastos sociales.

La Junta de Andalucía y los principales partidos políticos de la comunidad coincidieron en la necesidad de impulsar una gran caja de ahorros y han animado a la fusión de Unicaja y Cajasol para presentar una oferta conjunta que les permita optar a los activos de la intervenida CajaSur, partiendo de la fortaleza y solvencia de estas dos entidades.El presidente andaluz, José Antonio Griñán, mantuvo una ronda de contactos con las principales formaciones políticas de la comunidad para acordar una hoja de ruta en este sentido. Así, Griñán ha recibido en la Casa Rosa, al presidente del PP-A, Javier Arenas.Finalmente, los consejos de administración Unicaja y Cajasol acordaron iniciar el proceso de integración de ambas entidades financieras, así como de instrumentar una oferta conjunta por CajaSur, vinculando sus propuestas.