La Junta aprueba el Plan de Implantación de la Administración Electrónica 2009-2011

La Consejería que dirige Isabel Alonso destinará 240 millones de euros a desarrollar las 60 medidas del documento

El Plan tiene una dotación de 240 millones de euros y recoge 60 medidas.
La Junta de Castilla y León continúa avanzando en la modernización de la Administración Pública. Para ello cuenta con el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León que dentro de la Estrategia ‘Administración más Fácil’ destinada a proporcionar una respuesta satisfactoria a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, recoge el programa de actuación ‘En Red’ con el objetivo específico de universalizar los servicios públicos mediante el acceso electrónico, siendo una de sus actuaciones el Plan de implantación de la Administración Electrónica.
Este Plan viene a dar respuesta al reto que supone la aplicación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos, recogiendo todas las medidas necesarias que es preciso poner en marcha en la Administración para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a acceder electrónicamente a ella.
Entre estos derechos se reconocen algunos como poder elegir el canal a través del cual relacionarse con las administraciones, no aportar datos y documentos que ya se tengan, igualdad en el acceso electrónico a los servicios, conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos, obtener copias electrónicas de los documentos, conservación por parte de la administración de los documentos electrónicos que formen parte de un expediente, obtener los medios de identificación electrónica necesarios, garantía, seguridad y confidencialidad de los datos, calidad de los servicios públicos prestados por medios electrónicos y elección de las aplicaciones y sistemas para relacionarse con las administraciones.
La administración electrónica es una administración moderna y cercana que se relaciona con la sociedad utilizando tecnologías de la información y de la comunicación, sin necesidad de desplazamientos a las oficinas tradicionales, sin emplear papeles, posibilitando realizar cualquier trámite a cualquier hora de cualquier día del año. Los principios básicos que fundamentan esta administración son los de eficacia y de eficiencia.


El Teléfono 012 facilita a los ciudadanos un acceso fácil y eficaz a la información de los servicios que presta la Comunidad

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, presentó las nuevas iniciativas del Teléfono 012 de Información y Atención al Ciudadano. La Junta destina 9.700.000 euros al Teléfono 012 para seguir avanzando en la modernización de la Administración y facilitar a los ciudadanos un acceso más ágil y eficaz a la información de los servicios. La modernización de los servicios públicos es un objetivo prioritario para la Junta. El presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera se comprometió a dar nuevos pasos hacia la administración del futuro. En este contexto, la Consejería de Administración Autonómica está trabajando para reforzar y aumentar la prestación de servicios del Teléfono 012, que es una de las principales puertas de acceso a la Administración regional. Con esta actuación, la Junta quiere mejorar sus prestaciones y ampliar la extensión del servicio. Entre las principales novedades de este servicio de atención telefónica, que da empleo a 60 personas, está la prestación de asistencia en administración electrónica. De este modo, permite al ciudadano con una sola llamada o correo electrónico, solicitar información de un procedimiento, informarse de la posibilidad de tramitación telemática, asistirle en la cumplimentación de los formularios correspondientes y, además, ayudarle a resolver los problemas e incidencias de carácter técnico que se le puedan presentar en su propio equipo informático.
El 012, que empezó a funcionar en abril de 2003, ofrece información general sobre cualquier materia de la Administración Autonómica y especializada en las materias más demandadas por los ciudadanos como consumo, vivienda, educación o administración electrónica. Si se solicita una información que no se puede facilitar en el momento de la llamada, el ciudadano puede dejar su teléfono y le devolverán la llamada para darle la información requerida. Además, proporciona otros servicios como atención diferida, transferencia al departamento competente si la información es especializada y/o se le facilita la dirección y teléfono, atención de consultas por correo electrónico a informacion012@ jcyl.es, alertas por sms y/o correo electrónico, ayuda a la navegación por www.jcyl.es, asesoramiento sobre la presentación telemática para el inicio de expedientes administrativos, envío de formularios e impresos por mail o correo postal y da curso a las quejas y sugerencias.
El origen de este Teléfono, que funciona de lunes a viernes de 8.00h a 22.00h y sábados de 10.00 a 15.00h, está en favorecer un acercamiento de la Administración a los ciudadanos y en el proceso de modernización de los servicios públicos impulsado por la Junta. En 2008 el Teléfono 012 atendió 203.453 consultas -lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto al año anterior.


Aplicación de nuevas tecnologías en la gestión administrativa

El Plan de Administración Electrónica, que acercará a los ciudadanos, empresas y empleados públicos las diversas ventajas y oportunidades que ofrece la E-Administración como son la reducción del número de desplazamientos o la disminución de tiempos de tramitación, contribuye de forma decisiva a hacer posible el derecho a la buena administración recogido en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía.
El Plan cuenta con 240 millones de euros y tiene tres objetivos estratégicos. Por un lado, facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos; en segundo lugar, establecer un modelo de implantación eficaz de Administración electrónica y, en tercero, desarrollar la tecnología necesaria para esta implantación.
En síntesis, pretende mejorar la prestación de servicios públicos y los sistemas de información y comunicación, colaborar con la administración local, modernizar la gestión interna de la administración, implantar las medidas necesarias en unos plazos ajustados y a un coste razonable, y potenciar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para relacionarse con la administración al poder hacerlo cuando y desde donde quieran.
Su desarrollo se efectuará a través de cuatro ejes de actuación que incluyen la aplicación de 60 medidas, orientadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios electrónicos, establecer un modelo de implantación de administración electrónica, desarrollar la tecnología necesaria para hacerla efectiva, y ejecutar proyectos transversales necesarios para su aplicación.