La Junta aprobará “en pocos días” el plan para los andaluces en el mundo

Así lo anunció Víctor Manuel Bellido en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

José Antonio Gómez Periñán asistió al primer día del pleno.
Víctor Manuel Bellido intervino en representación de la Junta de Andalucía.

“En pocos días vamos a aprobar el Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, con lo que daremos cumplimiento a una disposición del Estatuto de Andaluces en el Mundo”, adelantó el miembro de Andaluces en el Mundo de la Junta, Víctor Manuel Bellido, durante su intervención ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Bellido participó en sustitución del viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, quien participó en las reuniones celebradas el primer día pero que tuvo que ausentarse posteriormente del pleno.

En cuanto al Plan para los Andaluces en el Mundo 2009-2012, encargado de coordinar y establecer “la hoja de ruta de la acción de gobierno de la Junta de Andalucía” en materia de emigración, ha contado para su elaboración con “la participación de las Comunidades andaluzas” fuera de la región que, en la actualidad ascienden a 351.

También, explicó Bellido, se han tenido en cuenta “los encuentros y congresos”, así como hasta “40 aportaciones” presentadas porciudadanos tras su exposición pública.
“Actualmente, el borrador que pretende ser aprobado en los próximos días, cuenta con más de 60 objetivos específicos, más de 100 medidas distribuidas en 10 áreas de intervención, y lleva su memoria económica correspondiente”.

En su primer borrador, el plan “ha contado con un esfuerzo presupuestario de más de 36 millones de euros para el periodo 2009-2012, que en el borrador definitivo ha sido aumentado”, añadió Bellido.

En el plan se destacan varios ejes de actuación, entre los que destacan el de juventud y el de género. También, “y dada la importancia, se han incorporado los ejes de retorno y el de Comunidades andaluzas”, explicó el representante andaluz.

Las claves del Plan
El fututo Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, que afectará a más de un millón y medio de andaluces y andaluzas que viven fuera de la comunidad autónoma, se ha planteado como un poderoso instrumento de planificación con el que se pretende reforzar la asistencia y la protección a los andaluces en el mundo, reconociendo la contribución que los emigrantes han hecho y hacen al desarrollo de Andalucía y a su proyección exterior, estableciendo y determinado de una forma clara objetivos y servicios.
"Estamos ante el primer plan que se desarrollará en Andalucía en esta materia, que permitirá a quienes residen fuera de la comunidad participar en la vida de la sociedad andaluza, garantizando el ejercicio y la defensa de sus derechos e intereses, desarrollando así uno de los principales compromisos con la ciudadanía que se recogen en el Estatuto de Autonomía de Andalucía", se asegura desde la Consejería de Gobernación.

Coordinará la actuación de todas las consejerías de la Junta en su relación con este colectivo y se dirige al conjunto de ciudadanos residentes en el exterior que se se sienten vinculados de una u otra manera con la tierra andaluza, así como a la ciudadanía de la comunidad autónoma, a los agentes pólíticos, sociales y a la sociedad en su conjunto. Asimismo, favorecerá la dinamización de las organizaciones sociales, de las comunidades andaluzas y de los colectivos de personas retornadas, fundamentales en el mantenimiento de los vínculos de los andaluces en el exterior con su tierra de origen. Es un instrumento intra y extraterritorial que afecta al ámbito personal, familiar y comunitario de las personas beneficiadas.