La Junta apoya a los centros andaluces del exterior para que difundan la imagen de una Andalucía «innovadora»

Menacho preside en Sevilla el Consejo de Comunidades Andaluzas en el que están representadas 359 entidades

Menacho y la directora general Rosario Ayala.
Foto de familia del consejero Menacho y la directora general Rosario Ayala con los participantes en el Consejo.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha manifestado el apoyo «expreso» del Gobierno autonómico a las comunidades asentadas en el exterior para que difundan por el mundo la imagen de una Andalucía «innovadora», un respaldo que, a su juicio, adquiere una dimensión especial dados los «difíciles momentos económicos actuales». Así lo ha manifestado en el pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas, máximo órgano de interlocución entre la Administración autonómica y quienes residen fuera de la comunidad.

En el pleno anual de las Comunidades, que se celebra en Sevilla, Menacho ha recalcado la importancia y necesidad de estrechar la colaboración entre todos porque «el esfuerzo común, la solidaridad y la ayuda mutua son elementos esenciales para afrontar y superar con éxito las dificultades». Igualmente, se ha dirigido a los representantes de las diferentes comunidades subrayando que «sois un ejemplo del que todos tenemos y debemos tomar buena nota, ya que nadie mejor que vosotros puede dar cuenta de los esfuerzos que hay que hacer» cuando uno abandona su tierra en busca del desarrollo personal, profesional y familiar.

El consejero ha reiterado la apuesta de la Junta por mantener un «continuo y positivo» diálogo con las comunidades andaluzas y ha añadido que «debemos buscar entre todos cómo afrontar un futuro común» que permita mostrar al mundo la realidad de Andalucía, lejos de los tópicos que todavía persisten. En esta dirección debe canalizarse el esfuerzo colectivo por mostrar los valores, el patrimonio y la diversidad de esta comunidad autónoma.

También se ha referido a las comunidades andaluzas como «aliadas estratégicas» para llevar por todo el mundo la imagen de una Andalucía innovadora que fundamenta su presente y su futuro en la educación como eje vertebrador de toda actividad competitiva, moderna y emprendedora. En este sentido, el consejero ha resaltado que los andaluces en el exterior no están solos sino que por el contrario cuentan con el apoyo de la Junta y con instrumentos específicos como el I Plan Integral para las Andaluzas y Andaluces en el Mundo 2009-2012 y la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior, que facilitará los trámites burocráticos y administrativos que deban realizar fuera de la comunidad autónoma.

Según ha explicado Menacho, estas actuaciones son una muestra del «gran esfuerzo sin precedentes» de la Junta para atender «conjuntamente y de manera coordinada» a los algo más de 1,7 millones de andaluces que viven en otras comunidades autónomas (más de 1,5 millones) y en otros países (algo más de 195.000). Además, hay más de 8.000 personas que han regresado a Andalucía en los últimos años.

Por último, ha hecho un llamamiento para contar con los jóvenes y las mujeres porque en la actualidad los flujos migratorios se han transformado. «Hoy nos encontramos en un momento decisivo que permitirá identificar la imagen de Andalucía en el exterior en los próximos años».

Pleno del Consejo de Comunidades

El pleno del Consejo de Comunidades está integrado por el presidente de la Junta de Andalucía, el consejero de Gobernación y Justicia (vicepresidente) y la directora general de Voluntariado y Participación (secretaria general), además de vocales en representación de cada una de las consejerías, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Instituto Andaluz de la Juventud, del Instituto Andaluz del Flamenco, de organizaciones sindicales y de empresarios, del Parlamento, de representantes de los municipios y provincias designados por la FAMP, del Consejo Andaluz de Universidades, de las Comunidades Andaluzas y de colectivos andaluces de emigrantes retornados.

Entre otras funciones, el Consejo de Comunidades Andaluzas es el órgano encargado de elaborar informes sobre el estado, situación y evolución de las relaciones entre estas asociaciones y Andalucía, así como de proponer al Consejo de Gobierno que adopte las iniciativas oportunas para promulgar o modificar normas con rango de ley que afecten a los andaluces en el mundo.