La Junta apoya 27 proyectos integrales para inmigrantes de asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales

Para mejorar la integración y la calidad de vida de este colectivo

La Consejería de la Presidencia ha apoyado 16 proyectos de entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes destinados a programas de integración y educación, de orientación y de asesoramiento social y jurídico, de intervención social a favor de las personas en situación de riesgo o exclusión social, de atención a familias inmigrantes y de inclusión social. Estas ayudas suponen una dotación presupuestaria de 185.000 euros, de los que 135.000 euros se destinarán al programa integral de servicios y 50.000 euros a acciones formativas.
Las subvenciones concedidas a las asociaciones sin ánimo de lucro que van a desarrollar el programa integral de servicios son nueve, una en cada provincia, y están destinadas a programas de integración y educación, de orientación y asesoramiento social-laboral y jurídico, de intervención social a favor de las personas en situación de riesgo o exclusión social, de atención a las familias inmigrantes y de inclusión social.
Informar sobre derechos
A su vez, la Consejería ha destinado subvenciones para la realización de 11 proyectos integrales de servicios de entidades locales, que se centran principalmente en la prestación de información sobre derechos y deberes de los extranjeros, de los recursos básicos de la zona, el acompañamiento en los trámites administrativos o la realización de los informes sociales de arraigo o de habitabilidad de la vivienda. Igualmente se llevarán a cabo acciones de mediación en el ámbito familiar, que se complementan con el fomento de espacios de aprendizaje del español y de habilidades sociales. Los ayuntamientos beneficiarios son Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Valladolid y Zamora, y las diputaciones provinciales de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. Por su parte, la subvención total destinada a entidades locales ha sido de 185.000 euros.
Proyectos de desarrollo
Por otro lado, la Consejería de la Presidencia publicó dos días después, el 13 de septiembre, en el Bocyl la Orden por la que se resuelve la línea de ayudas para nueve microacciones en el exterior, destinadas a organizaciones no gubernamentales de desarrollo. Las intervenciones financiadas, que beneficiarán a más de 19.300 habitantes, se centran en cubrir necesidades básicas, como es la salud, la educación, el agua y saneamiento, la habitabilidad básica y la soberanía alimentaria con un presupuesto total de 250.000 euros. El 67% de las subvenciones están dirigidas a los colectivos más vulnerables de África subsahariana, que recibe más de 152.900 euros, el 22% a Sudamérica y el 11% a Asia.