La Junta amplía los acuerdos del Diálogo Social con medidas para el empleo

En total se destinarán unos 836 millones de euros

Juan Vicente Herrera con los agentes sociales y económicos.

Los seis acuerdos, que recogen medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis económica, tienen un claro carácter social y económico y su objetivo es el desarrollo de la economía de Castilla y León, el mantenimiento de la riqueza y la generación de empleo. La Junta destinará para ello más de 836 millones de euros, de los que 415 corresponden a las inversiones del acuerdo marco de competitividad, 202 al empleo y cobertura de los trabajadores y 219 a las acciones en inmigración e integración laboral de inmigrantes.
La firma de los acuerdos incorpora, además de medidas para el fomento del empleo y la protección de trabajadores que han agotado sus prestaciones laborales, el desarrollo del II Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación de Castilla y León, la lucha contra la violencia de género, el II Plan Integral de Inmigración, el III acuerdo para la integración social y laboral de inmigrantes, el desarrollo de medidas para la emancipación de los jóvenes y el acuerdo de simplificación administrativa que facilite el desarrollo económico y empresarial en la región.
El II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León para el periodo 2010-2013 pretende continuar con la modernización del modelo productivo de Castilla y León. A lo largo del año en curso la aplicación del plan implicará inversiones y gastos de 415 millones de euros con el objetivo de consolidar el proceso de convergencia económica con Europa y aumentar la cohesión territorial de la Región estimulando la creación de empresas y la diversificación sectorial.
Para la creación de empleo y la protección de los trabajadores, “un programa muy ambicioso”, según el presidente de la Junta, se destinará en 2010 un total de 202.397.750 euros para fomentar la creación y mantenimiento de 34.500 puestos de trabajo.
De dicha cantidad, más de 63 millones tienen carácter extraordinario e irán para distintos programas de ayuda a trabajadores, según sus edades y situaciones personales y laborales, que han perdido su empleo y agotado las prestaciones.
Enmarcado en el II Plan Integral de Inmigración de Castilla y León, se aprobó un nuevo Acuerdo, el tercero, sobre la Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante en Castilla y León 2010-2013, cuyo objetivo persigue la integración real a través del empleo. Estará dotado con una inversión de 219 millones de euros.