El Consejo de Administración del BEI acordó la concesión de este préstamo a Castilla y León el pasado 22 de septiembre. Su desembolso en 2010 estaba condicionado a la obtención de las autorizaciones y acuerdos preceptivos en materia de endeudamiento. El presidente Herrera ha informado a Carlos da Silva del cumplimiento de estos trámites, por lo que esa partida de 250 millones ya está a disposición de la Junta.
Las inversiones regionales que han permitido obtener este préstamo del BEI son la renovación y ampliación de los hospitales universitarios de León, Valladolid y Salamanca. El coste total de las obras asciende a 506 millones de euros, de los que 250 millones serán aportados por la entidad financiera europea. En el caso leonés las mejoras consisten en la recuperación de las instalaciones existentes y la construcción de sendos edificios anexos. En Valladolid se rehabilitará el Clínico y se levantará a su lado un nuevo inmueble. Algo similar se hará en Salamanca, donde se rehabilitarán dos edificios anexos y se levantará uno nuevo, conectándolos entre sí.
Nuevos fondos para infraestructuras y pymes
El encuentro, en el que ha participado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha servido también para negociar la apertura de una nueva línea de crédito. El objetivo es financiar las inversiones en infraestructuras hidráulicas y medioambientales programadas para el periodo 2010-2013, que se seleccionarán durante las reuniones de trabajo previstas para el próximo mes.
Por último se ha decidido iniciar los trámites para poner en marcha una nueva operación que permitirá que las pymes de la región puedan acceder a créditos en condiciones ventajosas. Este proyecto tiene su precedente en el préstamo de 30 millones firmado por Junta y BEI en Luxemburgo en febrero de 2008 con este mismo fin, que ya se ha agotado.
Para avanzar en ambos aspectos, además de Carlos da Silva Costa se han desplazado hasta el Colegio de la Asunción de Valladolid Carlos, Guille, director de Operaciones del banco para España y Portugal; Lucca Lazzaroli, Arnd Beck y David Pinacho, directivos de la misma entidad; y el tesorero general de la Comunidad, Fernando Vallelado.