La juez imputa al alcalde de Lugo y a Salustiano Mato, director xeral de I+D en el bipartito

Feijóo avisa que llevará a los tribunales a quien lo vincule con la trama de corrupción

Otro de los nuevos imputados en el caso es el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que está imputado por los supuestos delitos de fraude en subvenciones y blanqueo de capitales durante su etapa al frente de la dirección xeral de I+D en el anterior gobierno bipartito.
El levantamiento del secreto del sumario de la operación Campeón  apunta a más cargos de la etapa del bipartito supuestamente implicados en la trama. Así, además del exconselleiro de Industria, Fernando Blanco, y de su jefe de gabinete en la etapa del bipartito, Xoán M. Bazarra, el sumario incorpora al socialista Francisco Félix Fernández Liñares, recientemente cesado como presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, al que algunos socios de la trama acusan de cobrar a cambio de adjudicaciones de contratos.
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtio de que no consentirá que se use “en vano” su nombre o el de otros “políticos honestos” y añadió que, aquel que lo haga, debe saber que “antes o después” acabará inmerso en un procedimiento judicial. Lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras trascender que, en una conversación grabada entre Dorribo y Pablo Cobián, en el marco de la investigación de la Operación Campeón, el empresario lucense dice contar con el compromiso del presidente gallego para “mover” la subvención del Igape. Preguntado por si habrá más ceses, Feijóo aseguró que “si hay nuevos conocimientos se actuará” y defendió la actuación de la Xunta y de su partido tras destaparse el caso. “Tomamos decisiones claras y contundentes”, aseguró en alusión a la destitución de los cargos del Igape imputados y a la dimisión del diputado Pablo Cobián.