La IVAM Jazz Big Band, iniciativa pionera en España

El saxofonista valenciano Ramón Cardo fue el encargado de dirigir el concierto en el que interpretó una selección de composiciones y orquestaciones que abarcan diferentes épocas de la historia del jazz orquestal. El repertorio también incluyó una muestra de fusión de jazz y cant d’estil escrita por el propio Ramón Cardo que contó con la participación del cantaor Josep Aparicio «Apa», una de las mejores voces tradicionales de la Comunidad Valenciana, con una larga trayectoria en el mundo del cant d’estil. Una veintena de alumnos de grado superior de la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia completaron la formación, y serán los componentes habituales de esta agrupación.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, calificó esta iniciativa como «una actividad práctica de características excelentes», y una «oportunidad sin precedentes», que facilita a los estudiantes que puedan actuar «en una formación preestablecida, con el prestigio y la consolidación que tienen ya las actividades de jazz en este centro museístico».

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, informó que «los directores de la Big Band serán itinerantes y se contará con diferentes directores especialistas en jazz de la Comunitat, y de forma esporádica, con directores de renombre internacional». 

Por su parte, el director artístico de IVAM Jazz Big Band, Ximo Tebar, destacó que la premisa de partida del proyecto era que el «único protagonista fuera la música y los músicos valencianos» hecho por el que no se ha asignado un director titular de la orquesta, de forma que serán itinerantes.  

El concierto forma parte del ciclo IVAM Jazz Ensemble, una interesante iniciativa del Instituto Valenciano de Arte Moderno, que promueve un proyecto de creación y experimentación en torno a la música de jazz de forma continuada como parte integrada de las actividades paralelas del IVAM. Se amplía de esta forma la oferta cultural del museo y se abre a otras disciplinas como la música de jazz de vanguardia.