La inversión anual en la enseñanza pública supera los 6.700 euros por estudiante

Álvarez Areces inauguró la escuela de cero a tres años de El Quirinal y anunció tres más antes del verano

Álvarez Areces durante la inauguración de la escuela en Avilés.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aprovechó la visita inaugural a la nueva escuela de cero a tres años de El Quirinal, en Avilés, para destacar la inversión que la administración autonómica realiza en materia de Educación. «Está por encima de los 6.700 euros anuales por alumno», dijo. Ese esfuerzo, añadió, explicaría estadísticas como la que señala que las cifras de fracaso escolar en España duplican las asturianas. El presidente regional apuntó también a que «Asturias está diez puntos por encima del resto de comunidades en titulaciones y su fracaso escolar es la mitad que la media de España. Indicó que en el Principado es del 14% frente al 30% nacional.

En su intervención, Areces, que estuvo acompañado por el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, destacó que desde el año 2000, fecha en la que Asturias recibe el traspaso de las competencias en Educación, “nos hemos convertido en la comunidad española que, en términos relativos y en términos absolutos también, obtiene mejores resultados educativos, construye una red asentada en la calidad y en la excelencia, y pone en marcha un dispositivo que, en estos momentos, es referencia en nuestro país”. Así destacó como gran conquista la gratuidad de la enseñanza de la enseñanza de tres a seis años así como en la educación de cero a tres años, “una apuesta que no la hay en todos los lugares de España y que arrancó precisamente en Asturias como una de las primeras comunidades donde se puso en marcha”.
En este aspecto, Areces destacó que en los presupuestos del año 2010, año de crisis, el Principado destinada 8,4 millones de euros a los centros de cero a tres años. Un esfuerzo presupuestario que se traduce en 47 centros funcionando en la red pública en 32 concejos con, aproximadamente, 2.400 plazas. Antes del verano van a entrar en funcionamiento otras tres escuelas. De modo que, al finalizar el curso tendremos 50 escuelas en 34 concejos asturianos con, aproximadamente, 2.600 plazas. A esa oferta, Areces sumó «las 526 plazas de la guarderías públicas» dependientes de la Consejería de Bienestar Social, y que completan una oferta educativa pública que el presidente del Principado situó entre las más amplias y avanzadas de España.
La nueva escuela, en cuya construcción se han invertido cerca de 1,32 millones de euros procedentes de los fondos contra la crisis del Plan E, según destacó la primer edil avilesinas, atienda ya a 73 alumnos.