La intervención de Santiago Camba en el CGCEE provoca elogios y críticas desde Argentina

El presidente de Ajdera la califica de “disparatada” y las principales entidades gallegas respaldan al secretario

Santiago Camba y Gustavo Fernández.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina (Ajdera), Gustavo Fernández, difundió una carta abierta dirigida a la ciudadanía española en el exterior en la que criticó la intervención, del secretario de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, en el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), a la que calificó como “francamente vergonzosa”.
De esta manera, Fernández se defendió de las acusaciones vertidas por Camba, quien criticó fuertemente a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, a las que acusó de “dedicarse a pasear cargos públicos y políticos del Partido Socialista entre Congresos de jóvenes y mujeres por Europa e Iberoamérica” y de financiar “a un movimiento asociativo juvenil que vive y se desarrolla con fondos públicos y que está separado y confrontado con el tradicional movimiento asociativo de los españoles en la diáspora”, en obvia alusión a Ajdera.
Camba atribuyó a la asociación presidida por Fernández no coordinarse con las entidades tradicionales de la emigración “porque esas asociaciones no son fácilmente manipulables, porque esos españoles han creado entidades consistentes, con historia y con un proyecto abierto y plural”. En la misma tónica, se refirió a otras instituciones, entre ellas la Fundación de Cultura Gallega Xeito Novo, también presidida por Fernández, de ser entidades que han nacido y se han desarrollado nutridas con fondos públicos: “Si he de ser honesto, dudo que sin la generosa financiación que reciben por parte de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración tengan un recorrido asociativo muy largo”, subrayó.
Disparatadas
Fernández, que calificó dichas declaraciones como “disparatadas”, manifestó sentirse en la obligación de expresar que la representación de la Xunta en el pleno fue “francamente vergonzosa” y acusó a Camba de llevar su exposición a un terreno netamente partidario y de faltarle el respeto al presidente del Consejo, Francisco Ruiz, “poniendo en duda su rol ejecutivo y tratándolo de cobarde” por lo que, a su entender, le faltó el respeto a todos los consejeros y al colectivo que representa. “Si bien es una falta que considero grave, no es comparable con lo que a los gallegos del exterior y a sus descendientes nos atañe, ya que como hijo de gallegos he aprendido de mis padres y de la comunidad gallega que reside en el exterior que el respeto y la honestidad son valores fundamentales en todos y cada uno de nuestros actos.
Gustavo Fernández también defendió que desde su Asociación defienden la participación política de sus miembros, sin que esto causa ningún problema y recordó que el presidente del Comité Ejecutivo del Partido Popular de España en Argentina es socio de Ajdera.
Rechazo del PSOE Europa
Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE Europa afirmó que el responsable gallego de Emigración  “ha perdido los papeles” al provocar un altercado con el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Destacó que, “La actitud de Camba es propia del que acude al pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior simplemente para reventarlo”. Así se expresó la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE Europa, Miriam Herrero, sobre la intervención de Santiago Camba en el Pleno del CGCEE.